Cerrado recuento en Durango; el PRI va casi 2 puntos adelante

El conflicto postelectoral en Durango ya acaparó la atención de las dirigencias nacionales del PRD, PAN y Convergencia, quienes para defender su triunfo realizarán movilizaciones y desplegarán a sus mejores abogados en la entidad.

Lo anterior, debido a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la entidad, arrojaba —hasta el cierre de esta edición— una ventaja del PRI sobre la colación Durango nos une, menor al dos por ciento.

Sin embargo, el margen estrecho, entre los candidatos, el priista Jorge Herrera y José Rosas Aispuro de la coalición, equivale a poco más de 10 mil votos de diferencia.

Pero la tendencia mostrada por el PREP, no es definitiva según las dirigencias de la coalición, ya que “de manera mañosa”, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango no ha contabilizado 252 casillas ganadas por Aispuro Torres.

Por esa razón, el presidente del PRD, Jesús Ortega; Manuel Camacho Solís, coordinador del Dialogo para la Reconstrucción de México; Luis Walton, dirigente de Convergencia, llegaron ayer a esta entidad.

Ahí, los dirigentes, acompañados del panista Rodolfo Elizondo, quien ya se encontraba en Durango, ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar las acciones a seguir.

Indicaron que los especialistas en materia electoral que se distribuyeron a lo largo de las 14 entidades donde hubo elecciones, se concentrarán en Durango, pues insisten en que el voto les favorece por cuatro puntos.

El preámbulo de la batalla legal, será un mitin en la capital de esta entidad denominada “Marcha por la victoria”, donde esperan demostrar cual fue la tendencia electoral.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional realizó una conferencia de prensa por la tarde, para mostrar listas de su conteo, donde se muestra que sólo faltan seis casillas por computar, las cuales no modifican los resultados.

Sus números señalan que el PRI obtuvo 274 mil dos votos, en tanto que la coalición tuvo 261 mil 568. Es decir, una diferencia de 12 mil 434 sufragios.
Jonathan Villanueva en Durango, La Crónica, 6 de julio.


0 Responses to "Cerrado recuento en Durango; el PRI va casi 2 puntos adelante"