Durango: el PRI y la alianza, en disputa cada vez más cerrada

DURANGO. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) proclamó el triunfo de su candidato a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera, y se adjudicó al menos 21 de los 39 ayuntamientos, así como 15 distritos de mayoría, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares al cierre de esta edición.

Adelantándose a los priístas, a las 18:15, el abanderado de la coalición Durango Nos Une (PAN-PRD-Convergencia), José Rosas Aispuro, anunció que una encuestadora de salida le daba el triunfo, con una ventaja de seis puntos por arriba de su opositor.

El ex presidente municipal de esta capital sostuvo que por respeto a las disposiciones legales precisaría después de las 19:00 horas el porcentaje exacto que le dan los tres cortes de la encuesta elaborada por una empresa de carácter nacional, aunque finalmente no lo hizo.

En las horas de este lunes el PREP reportaba que al computarse 82.6% de las 2 mil 417 casillas instaladas, 46.4% de los votos eran para Herrera Caldera y 44.8% para José Rosas Aispuro, de la Coalición Durango nos Une (Acción Nacional, PRD y Convergencia).

En el caso de las diputaciones de mayoría, el PRI aventajaba en los distritos uno, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, 9, 10, 11, 12, 13, 14 15, 16 y 17.

La alianza Durango va Primero (PRI, Verde Ecologista y el partido Duranguense), aventajaba en 21 de los 39 ayuntamientos, incluyendo la capital, Gómez Palacio y Lerdo. Perdía en Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guadalupe Victoria, tres de los 10 municipios con mayor población.

La jornada electoral se caracterizó por una afluencia copiosa a las urnas; el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Raymundo Hernández, dijo que sufragaron 62% del millón 170 mil 943 electores que conforman el listado nominal.

Robo de urnas

Entre los sucesos más violentos en la jornada electoral destaca que, hombres encapuchados y armados ingresaron a casillas electorales ubicadas en los fraccionamientos Villas del Guadiana, Jardines de Durango, Francisco Zarco y colonia Azcapozalco, todas de la capital de Durango y se llevaron las urnas.

Otro hecho fue la detención de 80 personas ligadas con la coalición, entre los que había 12 menores de edad, aseguraron los dirigentes estatales del PAN y del PRD, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y Soledad Ruiz Canán.

El acarreo de votantes mediante taxis fue una imputación que se lanzaron priístas y coalicionistas por igual, después de las 9 de la mañana.

El argumento del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso fue en el sentido de que policías estatales detenían sólo a los activistas de la oposición.

Y el presidente estatal del PRI, Esteban Villegas, acusaba a los opositores de hacer llamadas domiciliarias en las cuales se exhortaba a votar por Aispuro, y otras en las cuales se involucraba a la Secretaría General de Gobierno, para conminar a no ocudir a las urnas porque podían registrarse incidentes violentos .
Mónica Perla Hernández corresponsal, El Universal, 5 de julio.

0 Responses to "Durango: el PRI y la alianza, en disputa cada vez más cerrada"