FCH pide a áfrica apoyar combate a cambio climático

El presidente Felipe Calderón afirmó que proteger el medio ambiente es una acción directamente relacionada con el mantenimiento de la paz, por lo que todos estamos obligados a actuar en este campo.

Durante la inauguración de la 15 Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana, el mandatario pidió apoyo de los países de ese continente para combatir las causas que provocan el cambio climático en el mundo, informó la Presidencia en un comunicado.

“Todos aquellos que entendemos los complejos conceptos ambientales estamos obligados a actuar. No debemos desistir, no debemos darnos por vencidos, debemos persistir”, expresó el jefe del Ejecutivo.

Refirió que a finales de 2010 en Cancún, Quintana Roo, se dará la oportunidad de tomar decisiones efectivas para hacer frente a este fenómeno, en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Sexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto.

“Estoy convencido de que en Cancún todos los países podremos hacer una contribución esencial en la lucha contra el cambio climático. Por eso he venido aquí, a escuchar la voz y a pedir humildemente el apoyo de los países africanos, por el combate a las causas y a los efectos de este problema”, dijo.

Agregó que el problema del cambio climático, como muchos otros de la agenda internacional, no podrá ser analizado a cabalidad y, en última instancia resuelto, sin el concurso de las naciones del gran continente que es África.

“Si logramos un acuerdo global, las acciones en materia de cambio climático recibirán un mayor apoyo internacional. Serán un instrumento de crecimiento, una herramienta en la lucha contra la pobreza y una fuerza en favor del desarrollo social”, expuso.

El mandatario señaló que las naciones en el mundo sufren las consecuencias del cambio climático como son inundaciones que han visto en el África Occidental o a la sequía en el Oriente, así como a los efectos negativos de las sequías en las cosechas de la franja limítrofe entre el Sahara y las sabanas africanas en la región Sahel.

Calderón destacó que cada vez son más fuertes y violentos los huracanes que azotan a México, el Caribe y Centroamérica, como es el caso del huracán Alex, que en días pasados dejó, a su paso por el noreste de México, una estela de destrucción.
La Crónica, 26 de julio.

0 Responses to "FCH pide a áfrica apoyar combate a cambio climático"