Inicia entre amenazas el conteo en Puebla

PUEBLA.- En medio de denuncias de irregularidades, amenazas contra de consejeros municipales y descalificaciones, transcurrió la jornada de cómputo en los 26 distritos electorales y 217 municipios poblanos.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) debió aprobar el traslado de paquetes electorales de ocho municipios ante el clima de inseguridad, tensión y conflicto generado por simpatizantes de la alianza PRI-PVEM y la del PAN, PRD, Panal y Convergencia.

Un caso fue el municipio Vicente Guerrero, donde simpatizantes priistas mantuvieron retenidos a los miembros del Consejo Municipal Electoral.

Hubo conatos de enfrentamiento y tensión también en los conteos de Atempan, Tlaola, Ixcamilpa de Guerrero, Nauzontla y Guadalupe Victoria, desde donde trasladaron los paquetes hacia el IEE con resguardo de la Policía Estatal Preventiva.

Representantes de los dos principales contendientes en la elección del 4 de julio denunciaron anomalías en más de 20 municipios, aunque el Consejo General las descartó.

Después de 40 minutos de revisión de la casilla 2254 contigua 1, del municipio de Tlaola, se detectaron 10 boletas falsas, por lo que Jorge Sánchez, presidente del IEE, anunció que se tomarán acciones jurídicas.

Al cierre de la edición, se reportó la entrega de 117 constancias de mayoría para ganadores de la elección de ayuntamientos.



Pierde 'candidato Z'


Juan Luis Pérez Pastrana perdió la elección en Ahuacatlán, pero denunció que presuntas irregularidades durante la campaña dieron el triunfo a su contrincante.

En abril pasado se publicó que Pérez Pastrana, candidato del PRI-PVEM, apareció en su propaganda con un sombrero de la marca "El Cártel" que tenía en la copa un pin con la letra "Z".

No obstante, dijo ayer, la derrota no tuvo que ver con su publicidad, sino con el "juego sucio" de Alberto Hernández, candidato de la coalición Compromiso por Puebla.

"El asunto de la 'Z' no influyó, porque la gente sabía que era para apoyar a López Zavala (candidato priista a Gobernador).

"Lo que sí tuvo que ver fue la compra de votos de la coalición Compromiso por Puebla, a mil pesos cada uno, pero que además se burlaron de la gente, porque repartieron dinero falso.

"Hijos de su madre, trajeron gente de otras partes del País, los metieron para movilizar a su gente, incluso votaron personas que no son del municipio y no dejaron que votara nuestra gente", se quejó Pérez Pastrana.
Francisco Rivas corresponsal, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Inicia entre amenazas el conteo en Puebla"