Irrumpen en Centro de Periodistas de Juárez

La CNDH demandó investigar la irrupción de elementos de la Policía Federal en las oficinas de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como las amenazas, intimidaciones, atentados a instalaciones, desaparición forzada y homicidios de periodistas.

Al manifestar su preocupación por los hechos registrados la víspera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que agentes de la autoridad argumentaron que buscaban a un grupo de secuestradores y amenazaron con disparar a los periodistas si oponían resistencia.

El organismo manifestó que no hay justificación para que con el pretexto de los operativos contra la delincuencia organizada se pretenda limitar el ejercicio periodístico.

Por el contrario, dijo, las autoridades deben proteger a los profesionales de la comunicación y darles garantías para salvaguardar su integridad y seguridad jurídica, así como su derecho a la debida procuración e impartición de justicia.

Acusó en un comunicado que a las acciones violentas contra periodistas se suman los mecanismos indirectos de acoso, como el hostigamiento mediante demandas judiciales, el descrédito profesional y las investigaciones fiscales.

La CNDH subrayó que las amenazas contra periodistas comprometen a las autoridades a emprender una oportuna y eficaz investigación que impida que los agravios queden impunes.

De acuerdo con registros del organismo nacional, del año 2000 a la fecha se contabilizan 61 homicidios de periodistas relacionados con el ejercicio de su profesión en todo el país.

Expuso que en 2006 los diarios "El Mañana", en Nuevo Laredo, Tamaulipas; "Por Esto" y "Quequi", de Cancún, Quintana Roo; y "Por Esto", de Mérida, Yucatán, fueron víctimas de atentados contra sus instalaciones.

Asimismo, una granada de fragmentación dañó las instalaciones del periódico "Cambio", de Sonora, en abril de 2007, hecho que se repitió al siguiente mes.

Las instalaciones de "El Debate de Sinaloa" fueron dañadas en 2008; en 2009 se registró un atentado contra Televisa Monterrey y "El Siglo de Torreón", en Torreón, Coahuila.

Este año se tienen registrados atentados contra instalaciones del Canal de Televisión XHKG, Canal 2 de Tepic, Nayarit; y "Noticias de El Sol de la Laguna" y Televisa, en Torreón, Coahuila, concluyó la CNDH .
El Universal, 3 de julio.

0 Responses to "Irrumpen en Centro de Periodistas de Juárez"