Quitan a titular de Fepade a 4 días de las elecciones

Arely Gómez González, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), renunció ayer a su cargo, informó Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR).

La dimisión de la funcionaria se dio a tres días de la realización de elecciones para renovar gubernaturas en 12 estados.

El funcionario señaló que la renuncia le fue solicitada “por diferencias de criterio con autoridades de la PGR en el manejo de la Fiscalía”.

Indicó que a Gómez González le fue ofrecida la coordinación de las fiscalías para Delitos contra Periodistas y la Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), entre otras, “pero hasta el momento no lo ha aceptado”.

El vocero de la PGR explicó que por disposición de ley, como encargado de despacho en la Fepade quedó el titular del área jurídica, Salvador Sandoval Silva, mientras se designa al nuevo titular, para lo cual no existe fecha determinada.

Comentó que la renuncia de Gómez González en nada afecta el operativo para la jornada electoral del 4 de julio, para el cual la Fiscalía comisionó a 53 servidores públicos con la finalidad de coordinar la recepción y atención de denuncias en torno a los comicios.

“Sandoval Silva conoce el despliegue que se realizará el próximo domingo, por lo que la Fepade estará atenta a todo lo que suceda en los estados en los que la ciudadanía acudirá a votar”, apuntó Nájera Herrera.

La renuncia de Gómez González trascendió desde la mañana ayer, luego de que se supo que cancelaría una comparecencia que tenía programada para la tarde en la Cámara de Diputados, ante la comisión especial de seguimiento a los casos de los procesos electorales en las entidades federativas.

La fiscal entregó ayer la oficina que ocupó desde enero del 2007 en medio de críticas a la Fiscalía, derivadas de omisiones e irregularidades en varios procesos electorales.

Entre tales omisiones se le atribuye el haber permanecido indiferente pese a denuncias que actores políticos han presentado para cuestionar a diversos candidatos que participan en el actual proceso electoral.

El pasado martes, la PGR comunicó que los 53 servidores públicos comisionados para la atención de delitos electorales el próximo domingo estarán ubicados en las delegaciones estatales de esta dependencia, donde tendrán el apoyo de todo el personal adscrito a esas oficinas, tanto de agentes del Ministerio Público de la Federación como de la Agencia Federal de Investigación (AFI).


Carlos D. Medina, La Crónica, 1º de julio.

0 Responses to "Quitan a titular de Fepade a 4 días de las elecciones"