Se afianza en Zacatecas la coalición PRI-Verde-Panal

Zacatecas, Zac., 7 de julio. Hasta el cierre de esta edición aún no concluían los cómputos para la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes; sin embargo, las tendencias apuntaban a confirmar la victoria amplia del candidato de la alianza Primero Zacatecas (PRI-PVEM-Panal), Miguel Alonso Reyes, con 43 por ciento de los votos, seguido del abanderado de la coalición Zacatecas nos Une (PRD-Convergencia), Antonio Mejía Haro, con 22 por ciento; el panista Cuauhtémoc Calderón llevaba 17 y el petista David Monreal, 14 por ciento.

Por lo que hace a la elección de diputados locales, no se habían registrado cambios con respecto a la distribución que había arrojado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que PRI-PVEM-Panal aventajaba en 13 distritos, el PAN mantenía la mayoría en dos, al igual que el PT, en tanto que la coalición PRD-Convergencia llevaba la delantera en un distrito.

Por otro lado, Primero Zacatecas parecía consolidar la victoria en 27 de los 58 ayuntamientos de la entidad, entre ellos la capital, Jerez y Sombrerete, en tanto que Acción Nacional se enfilaba a la victoria en 16 y Zacatecas nos Une llevaba ventaja en 19, entre ellos Guadalupe, que era su victoria más importante, y el PT aventajaba en cuatro, uno de ellos Fresnillo, donde gobierna la familia Monreal.

Los cómputos se realizaron sin mayores incidentes ni quejas sustanciales en la mayoría de los consejos distritales y general del Instituto Electoral del Estado. Sin embargo, al cierre de la edición aún no se confirmaban los datos definitivos de los cómputos para las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes. No obstante, con base en los datos del PREP había algunos distritos y ayuntamientos en los cuales la estrecha ventaja obtenida podría hacer reversibles las victorias.

En el distrito 3, con cabecera en Calera, avanzaban los cómputos, aunque el PREP arrojaba una ventaja entre el PAN y la alianza Primero Zacatecas de 349 votos; en el distrito 10, de Villanueva, la diferencia entre PRI-Verde-Panal y PRD-Convergencia era de mil 200 sufragios para los primeros, pero sin contabilizar cinco casillas, por lo que el cómputo acaparó atención. Igual situación se presentaba en Ojo Caliente, con una ventaja de mil 113 votos para Primero Zacatecas.

De acuerdo con las reformas electorales, cuando exista una diferencia menor a un punto porcentual entre los candidatos punteros, según las actas, será necesaria la apertura de paquetes para verificar el cómputo puntualmente. Por ello, en diversos municipios se realizaron cómputos con lentitud.

En uno de los poblados con mayor densidad de votantes, Loreto, el Partido del Trabajo registró una ventaja de 357 sufragios con respecto a la alianza Primero Zacatecas –en los datos previos–, por lo que los cómputos se realizaban con gran lentitud, al igual que en Villa de Cos, donde la situación era similar con una ventaja de 324 sufragios para el petista sobre el candidato aliancista.

En cuanto a los municipios con menor población, en Atolinga la ventaja preliminar era de sólo 16 votos entre la alianza PRI-PVEM-Panal y la coalición integrada por PRD-Convergencia; por lo que hace a Joaquín Amaro, Zacatecas nos Une aventajaba a Primero Zacatecas por 12 votos en conteo preliminar; en Huanusco, el PAN tenía una delantera previa de 32 votos sobre priístas, verdes y Panal.

Otros municipios zacatecanos donde el triunfo seguía en el aire a lo largo del cómputo por la ventaja preliminar, eran Tepetongo, donde Primero Zacatecas adelantaba por 50 votos a Zacatecas nos Une; en Morelos, la victoria era de ta sólo 15 votos para PRI-PVEM-Panal sobre la alianza formada por PRD-Convergencia.
Alonso Urrutia y Alfredo Valadez, La Jornada, 8 de julio.

0 Responses to "Se afianza en Zacatecas la coalición PRI-Verde-Panal"