Va Lozano adelante

AGUASCALIENTES.- Con una diferencia de 3.23 puntos porcentuales sobre el candidato panista, el abanderado del PRI, Carlos Lozano de la Torre, aventajaba anoche en la carrera por la Gubernatura de Aguascalientes, de acuerdo con reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al cierre de esta edición.

En medio del grito "¡Sí se pudo!" de decenas de sus seguidores, el candidato priista llegó anoche a la sede estatal del tricolor en donde proclamó su triunfo.

Allí, dirigentes del PRI anunciaron también la victoria de su candidata Lorena Martínez en la Alcaldía de Aguascalientes y del partido en la mayoría de los Ayuntamientos y diputaciones locales.

Con esta tendencia, el tricolor recuperaría el Gobierno estatal de Aguascalientes luego de 12 años de las Administraciones panistas de Felipe González y Luis Armando Reynoso, y retendría la Alcaldía de la capital, la cual ya había ganado en el 2007, además de conservar la mayoría en la siguiente Legislatura local.

Una hora después del anuncio de los priistas, el candidato panista al Gobierno, Martín Orozco Sandoval, se dijo triunfador del proceso.

"En el sistema del partido tenemos ya, hasta este momento, el 25 por ciento de las actas ya capturadas y ese 25 por ciento nos da un triunfo al momento", mencionó.

Pese al anuncio realizado alrededor de las 21:30 horas, en el "búnker" del PAN, instalado en un hotel del Centro, no hubo festejo por parte de los panistas.

Mientras que en su celebración, Lozano de la Torre hizo un llamado a los actores políticos del Estado a dejar atrás la contienda electoral.

"Hoy, lo único que digo es que en Aguascalientes todos cabemos y que vamos a hacer un esfuerzo por sumar a todos los activos políticos de este Estado, a todas las fuerzas políticas y a todos los que tengan algo que darle a Aguascalientes.

"Hoy se cierra la página de la contienda e invito a todos los ciudadanos y a todos los partidos a sumarse para sacar adelante al Estado", comentó Lozano de la Torre en conferencia.

Enseguida, encabezó una celebración a las afueras de la sede estatal del PRI y después en la Plaza Patria, en el Centro de Aguascalientes.

Y en plena jornada electoral, la dirigencia nacional del PAN anunció ayer el virtual rompimiento con el Gobernador panista, Luis Armando Reynoso, al que acusó de operar en favor del candidato priista Carlos Lozano.

"La cancha de juego en Aguascalientes no estuvo pareja, vimos un sesgo claro por parte del Gobierno para favorecer al candidato del PRI y por eso vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para que se deslinden responsabilidades", señaló Creel anoche en conferencia de prensa.

Una detención momentánea por parte de policías estatales de la diputada federal panista, Lucila del Carmen Gallegos, marcó ayer el rompimiento entre el Gobernador y el PAN.

El hecho provocó que los senadores Creel, y Rubén Jaramillo, coordinador de campaña de Orozco, y el dirigente estatal del PAN, Arturo González, anunciaran que denunciarán penalmente ante la PGR a Reynoso.

Después se informó que fue ella la que ingresó a la SSP a preguntar por la detención de su cuñado que conducía una camioneta con supuesto reporte de robo, que tampoco resultó cierto.

Raúl Muñoz, Jorge Escalante y David Estrada, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Va Lozano adelante"