Aceptan Congreso y Ebrard debate sobre legalizar las drogas

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Congreso y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, secundaron la postura del Ejecutivo para abrir a debate la legalización de las drogas; sin embargo, en Acción Nacional anticiparon opiniones en contra de que en México se puedan consumir libremente.

En tanto, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, ofreció al Congreso como espacio para discusión y el PRI, en voz del coordinador de los diputados, Francisco Rojas, dijo que todo tema es debatible, pero antes hay que exigir cuentas al gobierno de lo alcanzado en cuatro años en el combate al crimen.

Los panistas Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados, y el coordinador de los senadores, hicieron notar la importancia de la apertura política para analizar todas las propuestas que ayuden a combatir la delincuencia, aunque el diputado jalisciense pidió prudencia en el tema.

A su vez, Madero Muñoz subrayó que la convocatoria hecha por el Presidente no pone ninguna condición ni restricciones; sin embargo, “es un tema que no debe ser visto de manera ingenua como si fuera una solución mágica que al día siguientes se acabaría la violencia”.

Hizo notar que esa solución por sí misma no tiene beneficios, pero la actitud es de apertura, análisis y de revisión.

En tanto, el diputado de Convergencia Alejandro Gertz Manero dijo que el consumo personal de droga está legalizado, por lo que mencionó que el debate debe ser si se permite la producción y transporte de drogas.

"Se debe analizar el tema"

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que es correcto debatir sobre el consumo de drogas, como lo planteó el presidente Felipe Calderón.

El mandatario capitalino dijo que en el debate se tiene que analizar el tema del posible aumento del consumo de estupefacientes entre jóvenes y niños, porque hay que tomar en cuenta la pirámide demográfica del país.

“Es un debate que hay que dar, está bien que lo plantee, por supuesto estaremos muy atentos, va a ser muy interesante y una vez que se fijen las posiciones y opciones, respecto a cada uno de esos estupefacientes, qué se hará, qué efectos tendrá, si es positivo o negativo, nosotros fijaremos nuestra posición”, agregó.

Claves

Crecen adicciones

• En México unas 500 mil personas son adictas a alguna droga como cocaína, crack, y metanfetaminas, informó el secretario Técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Carlos Rodríguez.

• Refirió que aunque en el norte del país el consumo de drogas es mayor, en Quintana Roo, ubicado en el sureste, se incrementó el porcentaje de consumo “de manera muy importante”.

Con información de los corresponsales
México • Redacción, Milenio, 5 de agosto.

0 Responses to "Aceptan Congreso y Ebrard debate sobre legalizar las drogas"