El reporte de la PGR, sólo de ejecuciones, aclara el gobierno

La Secretaría de Gobernación y la PGR aclararon la confusión sobre la cifra de ejecutados dadas a conocer por ambas dependencias, pues mientras el Cisen aseguró esta semana que van 28 mil, el Ministerio Público federal aseguró el pasado 16 de julio que la cifra era de 24 mil 800.

En un comunicado conjunto señalaron que las instancias federales con atribuciones en materia de combate al crimen organizado convinieron en crear dos categorías analíticas para clasificar los homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

En el texto se señala que la cifra de homicidios se integra por dos componentes. En primer lugar, los asesinatos producto de ejecuciones, es decir, aquellas muertes cuya víctima es miembro de alguna organización delictiva.

En tanto, la segunda clasificación es la de los asesinatos derivados de enfrentamientos entre delincuentes o agresiones contra la autoridad, la cual incluye homicidios que fueron resultado de actos de violencia, comisión de delitos o perturbación de la paz pública que realizan los grupos u organizaciones criminales mediante el uso armas de fuego.

En este apartado se incluyen también los muertos generados en ataques de la delincuencia organizada contra bienes de instancias de gobierno, puestos de revisión, convoyes, funcionarios uniformados o vehículos balizados.

Así, Gobernación y la PGR al 16 de julio pasado el número de ejecutados era de 24 mil 838, mientras que la cifra de personas muertas en enfrentamientos era de 2 mil 685. Por tanto, las víctimas totales hasta esa fecha era de 27 mil 523.

En tanto, la cifras del gobierno federal actualizadas al 29 de julio refieren que hubo 25 mil 455 ejecutados y 2 mil 773 muertos en enfrentamientos, para un total de 28 mil 228 víctimas.

En respuesta a la nota publicada este miércoles en la edición de MILENIO, ambas dependencia reiteran que las cifras anteriores muestran que no existe discrepancia, pues el número de muertos proporcionado por el procurador Arturo Chávez corresponde a ejecuciones, mientras que el director del Cisen, Guillermo Valdés, se refirió al número de homicidios.

Gobernación y PGR informan que el gabinete de seguridad nacional integró una base de datos única sobre los homicidios que se alimenta con información de todas las dependencias, misma que comparten para todo propósito relacionado con sus tareas y que forma parte del seguimiento que realiza el gobierno federal de manera permanente.

Claves

IFAI pide unificación

• La presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, llamó al gobierno a unificar las cifras sobre el número de ejecutados y señaló que las autoridades federales deben designar una cabeza de sector sobre el tema.

• Carlos Navarrete y Francisco Rojas censuraron que no haya un número único, mientras Gustavo Madero aseguró que las cifras de violencia aquí son menores que en Brasil o Guatemala.

México • Redacción, Milenio, 5 de agosto.

0 Responses to "El reporte de la PGR, sólo de ejecuciones, aclara el gobierno"