Acorrala Arizona a los 'sin papeles'

PHOENIX.- Los mexicanos indocumentados están acorralados en Arizona, porque salir huyendo por temor a la ley SB1070 es casi tan difícil como cruzar el desierto para entrar a Estados Unidos.

En vehículo o a pie, miles de migrantes han sido detenidos al toparse a su salida con retenes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), instalados desde San Luis a Douglas, reveló Bonnie Arellano, vocera de la Patrulla Fronteriza, sector Tucson.

Arellano explicó que desde el 5 de septiembre del 2009, el CBP inició el programa piloto Alliance To Come Back Transnational Threats (ATTT) que sólo se aplica en Arizona.

Del 5 de septiembre al 30 de julio han detenido a más de 5 mil personas, la mayoría de ellas indocumentadas.

"Estamos hablando de 5 mil personas, pero sólo en la garitas de Arizona", precisó.

"Las personas que encontramos deciden una salida voluntaria, si ellos quieren ellos tienen derecho obviamente de ver otro tipo de caso, pero la mayoría de estas 5 mil personas eligieron la salida voluntaria", añadió.

La vocera mencionó que este programa federal es para mayor seguridad en la frontera y no tiene nada que ver con la ley SB1070, que entró en vigor la semana pasada en Arizona y que criminaliza el ser indocumentado.

Dicha normativa fue puesta en marcha con algunas partes suspendidas por una juez federal que determinó que el estado no podrá aplicar la medida que obliga a las Policías estatales y locales a determinar el estatus migratorio de una persona detenida.

"No puedo hablar sobre la ley en Arizona porque nosotros estamos impulsando las leyes federales. La ley federal dice muy claramente que, si alguien está aquí viviendo ilegalmente, pues tenemos que procesarlas si encontramos a esas personas.

"Ya tenemos un poquito más de 10 meses haciendo esto, no solamente son las personas que no tienen documentos, también estamos agarrando a las personas que encontramos con dinero y armas", aseveró.

Añadió que en 11 meses han asegurado 18 armas, más de 12 mil municiones y 40 vehículos robados.

La vocera de CBP informó que también han arrestado a mexicanos que entraron con visa de turista y que ya tenían mucho tiempo viviendo en Arizona. Posteriormente, dijo, son liberados sin pagar multa, pero quedan fichados como indocumentados.

"Si ellos deciden salir voluntariamente, ya los procesamos y se les regresa a México con sus cosas, no pagan multa, ni por el carro, la única manera en que habría algo así es si llevan armas o municiones", contó.

La funcionaria mencionó que será el CBP en Washington el que decida la duración del programa, pero todo parece indicar que será permanente y posiblemente se expanda a los estados de California, Nuevo México y Texas.

"La información nacional dice que sí, que es permanente (el programa)", dijo.

"Washington va a decidir, es como piloto, si ven que sí está bien y toman la decisión de que todo sale bien, a lo mejor sí (lo aplican en otros estados)", puntualizó Arellano.

"Sudan las manos, tiemblan las piernas, no hay ni cómo regresarse", describió "Jorge", un migrante fichado como indocumentado luego de ser detenido en un retén cuando salía de EU.
Haydee Ramírez enviada, Reforma, 4 de agosto.

0 Responses to "Acorrala Arizona a los 'sin papeles'"