Acusan ante CPI a Hugo Chávez

BOGOTÁ.- En representación de un grupo de víctimas que no identificó, Jaime Granados, el abogado del saliente Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, demandó formalmente al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad.

La revelación se produjo anoche, a unas horas de que Juan Manuel Santos asuma hoy la presidencia de Colombia, y ya con decenas de delegaciones extranjeras invitadas en Bogotá.

En la demanda se acusa a Chávez de delitos de lesa humanidad contra habitantes de la frontera, cometidos por las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, refugiadas en Venezuela ante la presunta indolencia del Mandatario, como el Gobierno de Uribe ha denunciado.

Además, se demandó a Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por similares razones.

"Ya fueron remitidos tanto a La Haya (CPI) como a Washington (CIDH) los respectivos documentos", confirmó Granados a la cadena radial RCN.

"Frente a la CPI, sólo hay un precedente, el caso del Presidente de Sudán, (Omar Hasan Ahmad) Al Bashir", dijo Granados, quien admitió que Santos, no fue consultado sobre el tema.

Ante el anuncio de la maniobra a escasas horas de la posesión del Mandatario electo, el abogado explicó que el caso se venía preparando de tiempo atrás.

"Eso no se puede hacer de un día para otro y concluimos la tarea", atajó. "Esperamos ahora que sean esas altas instancias las que tomen el curso de acción".

En el caso de la demanda ante la CIDH, el jurista dejó abierta la puerta a un arreglo diplomático amistoso. "Hay suficiente jurisprudencia al respecto", afirmó.

El Fiscal de la CPI debe decidir, a partir de la evidencia que recibe, si toma los casos.

Expertos consideran que el anuncio de la demanda tuvo más motivaciones políticas que sustento jurídico.

"No veo cómo la demanda podría pasar la prueba de admisibilidad, a menos que también hayan 'chuzado' (espiado telefónicamente) a Chávez", declaró en entrevisa con REFORMA la analista Laura Gil.

"Es más un gesto político para complicar la situación a Chávez y a Santos, porque si las pruebas que tienen son las que presentaron en la OEA (Organización de Estados Americanos), probaron que la guerrilla está en Venezuela, pero no que estuviera cometiendo crímenes con la complicidad o bajo el mando de Chávez", señaló.

El anuncio también se produjo poco después de que Chávez confirmara que su Canciller, Nicolás Maduro, asistiría a la toma de posesión de Santos y que envió a Bogotá un mensaje conciliador con el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y con el ex Presidente argentino Néstor Kirchner, que preside la Unión de Naciones Sudamericanas.

Chávez rompió relaciones con Colombia el 22 de julio, luego de que Bogotá lo acusara ante la OEA de albergar a guerrilleros.

Fuentes del equipo de Santos prometieron que buscarán un restablecimiento pleno de las relaciones con Caracas en los primeros 100 días de su Gobierno, mientras que expertos recuerdan que normalizar las relaciones con el vecino será su principal reto en materia de política exterior.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 7 de agosto.

0 Responses to "Acusan ante CPI a Hugo Chávez"