Alista EU demanda contra Arpaio

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia estadounidense advirtió al alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, que lo demandará si no colabora en una indagatoria por supuesta discriminación en contra de hispanos, informaron ayer fuentes cercanas a los hechos.

"No dudaremos en iniciar un litigio después del 17 de agosto si el condado de Maricopa continúa con su posición de no colaborar con la investigación del Departamento", señala una carta enviada el pasado 3 de agosto al autodenominado "sheriff más duro de América" al fijar un plazo para dicha cooperación.

La pesquisa fue abierta en marzo del año pasado, tras las quejas de diversas organizaciones latinas sobre el proceder de los agentes al mando de Arpaio durante las redadas en busca de inmigrantes indocumentados que regularmente realiza en la zona de Phoenix.

"(El sheriff) siempre ha cumplido con sus responsabilidades honestamente y de acuerdo con las leyes estatales y federales", aseguró un portavoz de Arpaio, Asheesh Agarwal.

El Departamento de Justicia exige que el funcionario entregue documentos y le abra sus instalaciones plenamente.

Aparte de esta investigación, un gran jurado federal en Phoenix examina evidencia referente a la posibilidad de que el alguacil haya utilizado su poder para investigar e intimidar a opositores políticos y si su oficina ha hecho mal uso de fondos públicos.
Reforma, 19 de agosto.

0 Responses to "Alista EU demanda contra Arpaio"