Aplaude Hillary acogida

MADRID.- La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó ayer a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para felicitarle por su acompañamiento en el proceso de liberación de disidentes cubanos, informó una fuente diplomática del país ibérico.

"(Además, Hillary) ha manifestado la disposición de Estados Unidos, dentro de la legislación vigente en ese país, a acoger a aquellos excarcelados que soliciten ir a Estados Unidos", añadió el funcionario.

Desde mediados de julio han viajado a la nación europea 26 opositores isleños, de un grupo de 52 prisioneros políticos detenidos en 2003 en una serie de redadas conocidas como la Primavera Negra, a quienes el Gobierno de Raúl Castro aceptó liberar como resultado de un inédito diálogo entablado con altos jerarcas de la Iglesia católica.

Varios de los excarcelados ya están realizando trámites para poder viajar junto con su familia a la nación norteamericana, tras criticar su situación en España, que se ha negado a concederles el estatus de refugiados políticos que ellos solicitan.

De hecho, ya se encuentra en Estados Unidos el disidente Ariel Sigler, quien quedó parapléjico mientras se encontraba tras las rejas y fue soltado por motivos de salud en junio, previo al anuncio de las otras 52 liberaciones.

Reforma, 22 de agosto.

0 Responses to "Aplaude Hillary acogida"