Aprueba el Senado 600 mdd para seguridad

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley para destinar 600 millones de dólares al resguardo de la seguridad en la frontera con México.

La propuesta, aprobada en vísperas del receso de agosto en el Senado, asigna 176 millones de dólares para contratar a mil 500 nuevos agentes fronterizos y 32 millones para aviones no tripulados destinados a la vigilancia fronteriza.

El proyecto fue impulsado por los senadores demócratas Charles Schumer, de Nueva York, y Claire McCaskill, de Missouri, y contó con un inusual apoyo bipartidista en este año de elecciones legislativas.

Schumer indicó en una rueda de prensa este jueves al anunciar su proyecto que los costos se cubrirán con el incremento de las tarifas para visas.

Señaló que la propuesta era una prueba de la “seriedad” de los demócratas acerca de la necesidad de resguardar la frontera sur.

El presidente estadunidense Barack Obama anunció en junio pasado el despliegue de mil 500 soldados de la Guardia Nacional en la frontera y pidió 600 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

La Cámara de Representantes, que anteriormente aprobó 701 millones de dólares para ese propósito, podría darle visto bueno al proyecto del Senado la semana próxima cuando interrumpa su receso para votar sobre un proyecto de ley sobre empleos.

Schumer descartó que en la propuesta se incluyan los proyectos bipartidistas AgJobs y Dream Act para legalizar a trabajadores agrícolas y jóvenes indocumentados, al indicar que la prioridad es la seguridad fronteriza.

Manifestó su apoyo a una reforma migratoria integral, para lo cual es necesario el apoyo de la minoría republicana para lograr los 60 votos a prueba de
obstruccionismos.

McCaskill destacó que la inmigración ilegal se ha reducido y las deportaciones han aumentado, pero que hay que mantener la presión a los empleadores que contratan indocumentados.

Agregó que incluso los demócratas como ella no están convencidos de una reforma migratoria sin demostrar a los estadunidenses una mayor aplicación de las leyes.

La senadora dijo que Arizona, que aprobó la ley SB 1070 que criminaliza a los indocumentados, pone de manifiesto la necesidad de mayores recursos para asegurar la frontera.

Washington • Notimex, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Aprueba el Senado 600 mdd para seguridad"