Incumplen con mejorar los centros de detención

Diversas organizaciones civiles denunciaron que a un año de que el gobierno de Estados Unidos prometiera reformar el sistema de centros de detención para inmigrantes, los cambios y mejoras son nulos.

“Hemos visto algunos cambios positivos durante el último año. Pero estamos preocupados porque éstos tienen aún que lograr un impacto significativo en la vida de los detenidos’, expresó Andrea Black, directora ejecutiva del grupo humanitario Detention Watch Network.

Ayer se cumplió el primer año de que la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), anunciara una reforma al sistema de detención para evitar violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, “informes muestran que para los casi 400 mil inmigrantes detenidos por el ICE durante este año, (la situación) poco ha cambiado”, explicó Detention.

Según John Morton, secretario asistente del ICE, se modernizarían los alrededor de 350 centros y prisiones para convertirlos en un sistema de detención civil y no penal.

Algunos de los avances incluyen la presentación de una herramienta para localizar en qué centro está detenido un inmigrante, así como un programa para clasificar individuos y determinar si pueden ser puestos en libertad”.

Detention resaltó también que ICE ha nombrado expertos para administrar los centros de detención y para mejorar el sistema de salud de los centros, pero que “su presencia ha significado un escaso cambio para los detenidos”.

El organismo también citó varios informes a ser publicados este año —elaborados por Heartland Alliance’s National Immigrant Justice Center y por Midwest Coalition for Human Rights— que “revelan que las violaciones a los derechos humanos persisten” en el sistema de detención de inmigrantes.

De hecho, pese a su postura pública a favor de una reforma migratoria integral, la actual administración ha detenido y deportado a más inmigrantes de una manera que “incumple sus obligaciones con los derechos humanos bajo la ley internacional” que el gobierno anterior, declaró Black.

Nueva York • Notimex, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Incumplen con mejorar los centros de detención"