Asuelan secuestros a Venezuela

CARACAS.- Casi 17 mil secuestros fueron cometidos en Venezuela en 2009, según un informe realizado por el Înstituto Nacional de Estadísticas (INE) que fue dado a conocer nuevamente ayer por el diario El Nacional.

La semana pasada, el rotativo había publicado que el año pasado se registraron 19 mil 133 asesinatos en el país, la mayoría de ellos con arma de fuego, de acuerdo con registros oficiales.

En esta oportunidad, el diario indicó, citando el reporte del INE, que se cometieron 16 mil 917 plagios entre julio de 2008 y julio de 2009, de los cuales, 90.4 por ciento se ubicó en estados del centro del país, alejados de las zonas rurales y fronterizas, escenarios naturales de estos crímenes.

El Ministerio del Interior y Justicia, sin embargo, sólo abrió mil 332 investigaciones por secuestros en esos mismos años, lo que equivale a 7 por ciento de la cifra publicada por el INE, según el diario.

De acuerdo con el informe, dos de cada tres víctimas pertenecen a la clase media o media-baja, y en más de 80 por ciento de los casos las personas fueron liberadas el mismo día, lo que es considerado un "secuestro express".

En México, según estadísticas oficiales, entre el 21 de agosto de 2008 y el 30 de junio de 2010 se denunciaron 2 mil 112 plagios, un promedio de tres al día.

El documento "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2009" fue elaborado por el INE a petición de la vicepresidencia del país, entre agosto y noviembre de 2009, y presentado al Gobierno del Presidente Hugo Chávez en mayo de este año, aunque no había sido divulgado públicamente por las autoridades.

En Venezuela, el Gobierno no entrega cifras de violencia desde hace años y es la prensa la que semanalmente presenta estadísticas sobre crímenes basándose en el número de cuerpos que ingresan a las morgues.

La semana pasada, los medios impresos y el Gobierno se enfrascaron en una guerra de declaraciones luego de que, por decisión judicial, se prohibiera la publicación de imágenes de violencia, una sentencia que dos días más tarde fue suavizada en medio de acusaciones de censura.

En su columna dominical "Las líneas de Chávez", el Mandatario volvió a acusar a la Oposición de utilizar los medios para explotar "morbosamente" el problema de la inseguridad a un mes de las elecciones legislativas.
Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Asuelan secuestros a Venezuela"