Cooperación con Caracas también es contra FARC

Las nuevas relaciones con Venezuela contemplan la cooperación en el campo militar y policial contra todas las modalidades del delito, incluyendo las guerrillas izquierdistas, dijo el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, en entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá difundida ayer.

“Así es. La agenda será de entendimiento en todos los frentes, incluyendo el militar y policial, contra todas las modalidades del delito”, respondió Rivera a una pregunta de El Tiempo sobre si la cooperación supone un trabajo común contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Rivera destacó que Colombia está viviendo “un momento de oro en la relación con Estados Unidos y con la región”, tras la reanudación del diálogo con Venezuela, y por ello hay que “darle una chance a este nuevo momento, que nos permita alcanzar un destino superior”.

“Eso va a ser una muy mala noticia para los narcotraficantes y para los terroristas, que tendrán que poner sus barbas en remojo porque este buen momento político internacional de Colombia lo vamos a aprovechar al máximo para conseguir instrumentos que nos permitan derrotarlos”, añadió.

Anotó que Colombia va a seguir insistiendo en que “todos los países de la región cumplan sus obligaciones, en acatamiento a los tratados que han suscrito para enfrentar los flagelos del narcotráfico y el terrorismo”.

“Vamos a insistir en que haya políticas de cooperación judicial, de seguridad fronteriza, de intercambio de inteligencia para que esas fuerzas que nos afectan a nosotros y a ellos sean enfrentadas conjuntamente”, dijo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hace dos semanas el restablecimiento de las relaciones con Colombia, rotas desde el pasado 22 de julio, tras una reunión con el nuevo mandatario colombiano Juan Manuel Santos, en la ciudad de Santa Marta.

Chávez rompió lazos con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, que lo acusó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de proteger a los guerrilleros vecinos.

En Santa Marta, Hugo Chávez aseguró que su gobierno “no apoya a la guerrilla colombiana”. El viernes, en Caracas, representantes de Colombia y de Venezuela pusieron en marcha acuerdos destinados a relanzar las relaciones bilaterales.

Bogotá. Agencias, Milenio, 23 de agosto.

0 Responses to "Cooperación con Caracas también es contra FARC"