'Atacan' con árboles el cambio climático

Los efectos del cambio climático en el País, principalmente en la región centro, han provocado que el Vivero de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco, eleve su producción de árboles con semillas de calidad y alta pureza para permitir mayores porcentajes de supervivencia ante lo extremoso del clima.

Delfino Garcés Martínez, director general de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), informó que, en un año, la producción pasó de 2 millones 500 mil ejemplares a 8 millones 260 mil, y prevé que la demanda aumente más el próximo año.

"El cambio climático está provocando que los bosques y áreas naturales pierdan en forma acelerada masa forestal, ya que las intensas lluvias están erosionando el suelo, como ocurre en el DF y el Edomex y en casi todo el País.

"Nosotros trabajamos en la producción de árboles que ayudarán a reforestar los estados vecinos de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Michoacán, además de los que se destinan al DF y el Edomex. Cada vez nos compran más ejemplares y nos piden que sean muy resistentes a los extremos del clima, pues, en los últimos años, las tormentas aparecen con mayor frecuencia y las épocas de intenso calor son más largas", expuso.

El funcionario dijo que el vivero tiene un tope máximo de producción de 30 millones de ejemplares, pero para ello se necesitan más recursos y que, además, exista demanda de las entidades.

"También la Comisión Nacional Forestal nos compra árboles, los cuales utiliza para sus campañas de reforestación, y para el 2011 adquirirá 5 millones 460 mil ejemplares. Se nos ha informado que impulsan un plan de reforestación intensa en la cuenca del Cutzamala", agregó.

Salvador Casas Zavala, encargado del vivero, e Israel Martínez, responsable de la recolección de semillas, indicaron que se tiene una producción de 32 especies endémicas y que las semillas se someten a varias pruebas, entre ellas, las de humedad y pureza, con la finalidad de hacerlas más vigorosas y resistentes.

"A las semillas se les aplican cinco pruebas de laboratorio para determinar el porcentaje de humedad, sacar el número de semillas por kilogramo, el porcentaje de viabilidad, el de determinación y el de pureza. A través de estos procesos, tenemos semillas de calidad con una alta pureza. En coníferas, la pureza es de 99.99 por ciento.

"Una última prueba consiste en la evaluación de calidad de la planta para determinar si la raíz es adecuada, así como su diámetro, la altura, grueso del tallo y contenido de nicorisas (hongos)", explicó Antonio Castillo, director de Conservación y Restauración de Recursos Naturales de la Corena.

Este vivero cuenta con un banco de germoplasma (que opera a 17 grados centígrados bajo cero), el cual tiene como objetivo almacenar las semillas hasta 15 o 20 años. Esto le permite a este centro producir todos los años.

"También se almacena el maíz nativo (el cual se siembra en las delegaciones con suelo rural del DF). Tenemos una diversidad genética en las distintas especies, que es lo que va a garantizar mayor conservación de la misma, de tal forma que nuestra producción está en condiciones de enfrentar los extremos del clima", añadió Castillo.

Aarón Camacho, responsable del área de frutales, destacó que su espacio es una variante de producción del vivero, y son especies demandadas por la gente como manzanos y tejocotes, y la ventaja de esta zona es que trabaja con base a principios orgánicos, no utilizan agroquímicos.

"Este procedimiento nos da mayores crecimientos, desarrollos y resistencia de los árboles", apuntó Camacho.

El personal técnico del vivero comentó que al sitio acuden estudiantes, especialistas y autoridades de diversas dependencias de varias entidades para conocer los procesos de producción forestal y exponer los impactos que el cambio climático está generando en sus comunidades.

El vivero tiene una extensión de 73 hectáreas, está ubicado en el poblado de San Luis Tlaxialtemalco y es administrado por la Corena, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente del DF.




Riqueza forestal

Especies que se producen en el vivero de San Luis Tlaxialtemalco:

· Pino acalote
· Pino piñonero
· Palo prieto
· Pino de las alturas
· Pino chino
· Chapulixtle
· Palo dulce
· Liquidambar
· Uña de gato
· Nolina
· Flor de colibrí
· Tepozán
· Cabello de ángel
· Tecojote
· Cedro blanco
· Oyamel
· Maguey pulquero
· Aile
· Madroño
· Escobilla
· Encino
· Ahuejote
· Pino lacio
· Pino real
· Pino rojo
· Pino blanco
· Pino de cumbres
· Retama de tierra caliente
· Ahuehuete
· Tronadora
· Palo loco
· Capulín




Plantas de calidad

El Vivero de San Luis Tlaxialtemalco, creado en 1997, produce ejemplares con alta pureza y más vigorosos.

· El vivero cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales.

· La selección de la semilla se hace bajo esquemas estrictos y pasa por varios filtros.

· La participación de las mujeres en el proceso de producción de planta es muy importante, ya que no sólo es la equidad de género, sino que le da una especial atención con sensibilidad en las manos.

· Una generación más de árboles que ayudarán a reforestar áreas de varias entidades, incluyendo al DF.
Alejandro Ramos, Reforma, 22 de agosto.

1 comentarios:

Anónimo responded on 22 de agosto de 2010, 9:49 #

聰明的人喜歡猜心 雖然每次都猜對了卻失去了自己的心..................................................... ............