Caen tres pistoleros por levantón de reporteros

La SSP federal capturó a tres presuntos integrantes de una célula del cártel del Pacífico que perpetraron el secuestro de tres periodistas en Torreón, Coahuila, el 26 de julio pasado. La orden de plagiar a las víctimas no habría sido de Joaquín El Chapo Guzmán, sino de un lugarteniente de la organización criminal.

En conferencia de prensa, Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal, confirmó que el móvil del plagio de los reporteros era obligar a medios de comunicación para los que trabajan a difundir videos en los que se denunciaba una supuesta protección de autoridades locales a grupos rivales, como Los Zetas.

Luis Cárdenas Palomino, jefe de Seguridad Regional de la corporación, destacó que la captura evitó que el caso quedara impune y se demostró que el gobierno federal no está dispuesto a negociar con delincuentes.

Los detenidos fueron identificados como Jesús Antonio Villa Nevárez, El Yesi; Gilberto Cervantes Pinto, El Gil, y Óscar Manuel Gutiérrez Gómez. Los hechos ocurrieron en Gómez Palacio, Durango, el pasado miércoles.

“Lo más importante es que no se está creando ningún precedente de que se esté cediendo a negociaciones con ningún grupo criminal y el precedente que estamos dejando es que cualquier persona que se meta con un grupo de civiles (periodistas, empresarios o quien sea) será detenido por la Policía Federal”, señaló el funcionario.

Genaro García Luna, titular de la SSP, informó el sábado que una fracción de la estructura criminal encabezada por El Chapo Guzmán fue la responsable de la privación ilegal de la libertad de Javier Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Laguna, y de Alejandro Hernández Pacheco y Héctor Gordoa, camarógrafo y reportero de Televisa.

Sin embargo, Palomino dijo ayer que la orden de plagiar a los comunicadores habría sido del jefe de plaza del cártel del Pacífico en Gómez Palacio (cuyo nombre no reveló) y no de manera directa del líder del cártel del Pacífico.

“Todavía estamos investigando exactamente de dónde surgió la orden. De las entrevistas que estamos teniendo, los detenidos identifican a una persona como el jefe de la plaza de Gómez Palacio y la señalan como la que dio la orden; no refieren que venga de más arriba, sino simplemente de allá (sic)”.

El comisionado general de la Policía Federal señaló que la detención de los tres supuestos miembros de la célula del cártel del Pacífico fue resultado de dos operativos en Gómez Palacio.

En una primera acción la Unidad de Operaciones Especiales ubicó uno de los domicilios identificados como casas de seguridad, en la que estuvieron las víctimas. Se montó un operativo de vigilancia hasta que llegó uno de los sospechosos a bordo de una camioneta Mazda, matrícula GAZ77-40, con reporte de robo en Jalisco.

Óscar Manuel Gutiérrez Gómez ingresó armado al domicilio, de donde sacó una maleta con una cámara y micrófono de Televisa. Este equipo iba a ser entregado a El Yesi, identificado como responsable de organizar la logística del cártel del Pacífico para el control y venta de droga en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Posteriormente se aplicó otro operativo en los límites de Gómez Palacio y Torreón, en el que se presentó un enfrentamiento. Ahí fue lesionado de un disparo en la pierna El Yesi, a quien se le detuvo junto a El Gil, segundo al mando de esa célula delictiva, responsable de la narconómina y de realizar homicidios y secuestros.

Las autoridades incautaron el vehículo Mazda, tres motocicletas, igual número de armas cortas, un par de candados de mano (esposas), tres teléfonos celulares, dos credenciales de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República y “varias hojas con textos escritos a mano”.

Rosas y Cárdenas Palomino señalaron que los detenidos declararon que el móvil del secuestro “fue lograr la difusión de sus mensajes a través de los medios de comunicación para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de los grupos antagónicos”.

- Claves

Celebran captura

• El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, celebró la detención de tres sicarios del cártel del Pacífico que secuestraron a igual número de periodistas de Multimedios y Televisa la semana pasada en Gómez Palacio, Durango.

• “Me parece que es un buen paso (en la lucha contra la impunidad); celebro que en este caso, por la gravedad que significó ese acto delictivo, se haya actuado con rapidez”, dijo el legislador.

• Sin embargo, el senador lamentó que no se actúe con la misma celeridad en el caso de miles de delitos que se cometen todos los días en el país, de los cuales no hay un solo detenido ni consignado.
Ignacio Alzaga, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Caen tres pistoleros por levantón de reporteros"