Llaman a debatir protección a comunicadores

••• El presidente fundador de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Javier Corral, se pronunció por discutir de manera urgente un “mecanismo de red” que permita la defensa común del ejercicio periodístico frente al ambiente de inseguridad e intimidación contra esa actividad.

Refirió que el ejercicio debe sustentarse en métodos de discusión organizados para desarrollar acciones inmediatas, a fin de lograr la acción conjunta del periodismo y romper con el aislamiento.

De acuerdo con el legislador, se deben debatir modelos internacionales para adoptar uno propio, y señaló que actualmente hay dos casos referenciales: la actitud de Denise Maerker de protestar con un fondo negro en la pantalla por el levantón de los tres reporteros de Durango, y la denuncia del caso hecha por Ciro Gómez Leyva.

“Ambas tienen un valor, pero necesitan también ser discutidas para que no se conviertan en actitudes aisladas o hechos referenciales”, señaló Corral.

“Necesitamos retomar también una idea de León Krauze, de que el periodismo no está peleado con la construcción de un mejor país”, dijo.

El diputado precisó que en este ejercicio es importante escuchar voces de expertos, quienes advierten que ha iniciado la etapa del narcoterrorismo.
México • Angélica Mercado y Heliodoro Cárdenas, Milenio, 6 de agosto.

0 Responses to "Llaman a debatir protección a comunicadores"