Calderón: el Ejército, en las calles todo mi sexenio

El presidente Felipe Calderón pidió a los legisladores una reasignación de recursos en el paquete económico de 2011 para destinarlos a las tareas de seguridad, y los instó a explorar las posibilidades de financiar esos recursos mediante la identificación de programas que no hayan dado resultados.

De lo contrario, dijo, “lo que tendría que hacer el Estado sería buscar nuevas fuentes de ingreso, lo cual constituiría una carga para los contribuyentes”.

En el encuentro con legisladores del PAN, PRD, Panal y Convergencia —al que no acudieron los del PRI y PT— durante los diálogos por la “Seguridad, Hacia una Política de Estado”, el Ejecutivo dijo que la permanencia del Ejército en las calles será hasta que haya policías confiables en el país.

En respuesta al senador Carlos Navarrete, quien cuestionó qué pasará después del último día de noviembre de 2012 con el Ejército en las calles, Calderón expuso que ello será responsabilidad tanto de la ciudadanía que decidirá a quién da su voto, como del nuevo titular del Ejecutivo.

Calderón insistió en que mientras no existan policías confiables no es pensable retirar el apoyo de las fuerzas armadas porque sería dejar a la ciudadanía en manos de la delincuencia y de manera inerme.

Habló de contar con la voluntad política y la disposición de los poderes para llegar a un acuerdo que permita responder a la demanda en materia de seguridad.

Aclaró que no se puede dar un cheque en blanco a las autoridades, municipales, estatales y federales, sin exigir resultados.

En torno a la propuesta de identificar programas fallidos, la diputada panista Josefina Vázquez propuso la creación de una comisión bicameral que se enfoque a indagar y determinar cuáles no están tendiendo un impacto en la mejora de vida de los ciudadanos, con el fin de que estos recursos sean reasignados a las tareas de seguridad.

Calderón admitió que la gente tiene miedo hasta de denunciar y anunció que pronto enviará al Congreso tres iniciativas para fortalecer la política a favor de la seguridad

“La gente tiene miedo y no sólo por la burocracia del Ministerio Público. Hoy siguen desprotegidas las víctimas, los testigos, los denunciantes, los ministerios públicos, los policías y los jueces”, refirió.

El Ejecutivo pidió el respaldo de los legisladores para las iniciativas que enviará el próximo periodo: creación de la policía con mando único estatal; ley para prevenir el lavado de dinero y otra más para imputar corresponsabilidad a integrantes de bandas criminales en los delitos cometidos por éstas, y así cerrar espacios a la impunidad, que lagunas en la ley hacen posible que criminales pisen rápidamente la calle a pesar de haber sido detenidos.

El mandatario reiteró que en materia de seguridad, su gobierno no se arredrará ni permitirá que por la vía de la intimidación se permita anular la acción del Estado.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 20 de agosto.

0 Responses to "Calderón: el Ejército, en las calles todo mi sexenio"