Cambio climático generará eventos extremos en el mundo, advierte Luege

Sequías por un lado, inundaciones por otro, escasez de agua y eventos extremos como ciclones son algunos de los efectos que se presentarán a nivel mundial producto del cambio climático, aseguró José Luis Luege Tamargo, director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Luego de dos días de trabajo de la 11 Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (Codia), se concluyó que el tema del cambio climático es necesario abordarlo no sólo en el sentido de mitigación, sino por el lado de la adaptación al fenómeno, que incluye el ordenamiento y desarrollo urbano.

“Vamos hacia eventos más extremos y eso nos obliga a conocer a fondo la fenomenología y traducirlo en políticas públicas de prevención y protección a la población”, advirtió Luege Tamargo.

Y es que para el titular de la Conagua, el tema del cambio climático es preocupante tanto para la humanidad como para la ciencia, por lo que anunció que para el mes de noviembre en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), a celebrarse en Cancún, la Conagua presentará un documento, avalado por la (Codia), en el que se hace énfasis en la adaptación al fenómeno.

Durante los trabajos que realizó la Codia, indicó Luege Tamargo, la Conagua presentó el programa Agenda 2030 que consiste en la eficacia de ordenamiento territorial, aguas tratadas reutilizadas, zonas inundables libres de asentamientos humanos, promoción de la vivienda digna en áreas seguras, ríos y lagos sin basura, entre otros temas.
Dennis A. García y Héctor Cruz, La Crónica, 6 de agosto.

0 Responses to "Cambio climático generará eventos extremos en el mundo, advierte Luege"