Canciller se dice “optimista” frente a reunión en Caracas

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, se declaró “muy optimista” de cara a la reunión que tendrán hoy en Caracas varios ministros de Colombia y Venezuela dentro de la “nueva era” de las relaciones entre ambos países.

Holguín dijo que el encuentro con su par venezolano, Nicolás Maduro, busca darle forma a las cinco comisiones anunciadas por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Santa Marta para restablecer los vínculos bilaterales.

Se trata de comisiones sobre la deuda y las relaciones comerciales; para un acuerdo de complementariedad económica; para planes sociales fronterizos, de infraestructura fronterizos y otra de seguridad.

Además de Holguín, la delegación colombiana está formada por los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; de Comercio, Sergio Díaz Granados; y de Transporte, Germán Cardona; junto a varios empresarios.

“Esperamos una discusión franca y directa, como la de los presidentes en Santa Marta”, dijo Holguín.

La jefe de la diplomacia colombiana comentó que está “muy optimista y contenta” por el rumbo que tomaron las relaciones con Venezuela, y anunció que Bogotá ya pidió el beneplácito para la designación de su embajador en Caracas, José Fernando Bautista.

A la vez, el presidente venezolano Hugo Chávez vaticinó que “las relaciones con Colombia van a ser mejores que las de antes” , como efecto de los acuerdos alcanzados entre ambos países “Hoy llega la cancillera.

“Vamos a instalar las mesas de trabajo económica, social, fronteriza, porque el problema de la frontera es muy grave: paramilitares, narcotráfico, secuestros, guerrilla, migraciones de gente huyendo de la guerra”, explicó Chávez.

“Desde ya le damos la bienvenida, es una buena amiga. Somos distintos, pero en el marco del respeto haremos primores”, agregó el gobernante venezolano.

Bogotá. Agencias, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "Canciller se dice “optimista” frente a reunión en Caracas"