Cancillería cabildea acuerdo ambiental

El gobierno de México continúa con el proceso de negociaciones hacia la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), con la intención de llegar con un paquete de acuerdos y compromisos que sean signados en la reunión de Cancún, a fin de año.

La canciller Patricia Espinosa inició el pasado jueves una gira para cabildear el tema con autoridades ambientales y empresarios de Turquía e India.



La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo del 12 al 14 de agosto en Ankara, donde se reunió con el ministro de Medio Ambiente y Silvicultura, Veysel Eroglu, con quien “acordó impulsar las negociaciones para el establecimiento de mecanismos de cooperación en los ámbitos de energías renovables, recursos hídricos y combate a la desertificación”, informaron.

De acuerdo con la Cancillería, se pidió el apoyo del gobierno turco para la COP16, a fin de que “se adopten resultados sólidos, balanceados e integrales y así atemperar el calentamiento global del planeta”.

Turquía resultaría un aliado estratégico porque mantiene una relación por 292 millones de dólares anuales, afirmaron.

Patricia Espinosa estará hasta el 17 de agosto en Nueva Delhi, India, donde se reunirá con líderes de las principales cúpulas empresariales de ese país, con quienes conversará sobre la participación del sector privado en los esfuerzos para enfrentar el cambio climático.

Esta gira se suma a la que realizó la funcionaria del 2 al 7 de agosto por Chile, Argentina, Brasil y Colombia, donde efectuó consultas informales.

En la 39 Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Argentina, destacó en su mensaje la importancia de lograr en Cancún un acuerdo amplio y solicitó el apoyo de la región

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), organización pro ambientalista, afirma en un reporte que los gobiernos deben intensificar sus pláticas para “progresar en áreas como adaptación, financiamiento y terminar con la deforestación”.

Gordon Shepherd, líder de la Iniciativa Global del Clima de WWF, advirtió: “Cancún no servirá si el mundo espera un acuerdo de todo o nada”
Silvia Otero, El Universal, 16 de agosto.

0 Responses to "Cancillería cabildea acuerdo ambiental"