Se diluye apoyo de Iniciativa Mérida

El presupuesto de la Iniciativa Mérida para los programas de profesionalización de la policía, capacitación en derechos humanos, administración de prisiones y fortalecimiento de unidades de lucha contra la delincuencia organizada en 2010 apenas supera los 40 mil dólares —medio millón de pesos—, a distribuir entre tres o más dependencias.

Las cifras constan en un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre los principales programas previstos en el plan de gastos de la Iniciativa Mérida con recursos del año fiscal 2010, que incluye capacitación y otros rubros, y suma 211 mil 300 dólares, unos 2.7 millones de pesos.

La mayor parte de los recursos se destina a fortalecimiento institucional, Estado de derecho y control de confianza, con 25 mil dólares (320 mil pesos) y manejo de información, sistemas y apoyos para Plataforma México (base de datos de la Policía Federal), 22 mil dólares.

Otro rubro al que se destina un presupuesto importante es el de equipo de protección personal y seguridad para personal de procuración de justicia y centros de mando móviles, al que se asignan 19 mil 250 dólares (235 mil pesos), distribuidos entre PGR, SSP y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los programas de capacitación previstos en el plan de gastos están dirigidos a las policías Federal y Federal Ministerial, Aduanas, Instituto Nacional de Migración y Fuerzas Armadas, y abarcan profesionalización, rubro al que se asignan 31 mil 500 dólares para dos proyectos, y capacitación en derechos humanos para policías, con un presupuesto de mil dólares.

A los programas de Asistencia Técnica en Administración de Prisiones y Registro Nacional de Policía se les incluye en un solo rubro, con un gasto de seis mil dólares, que equivalen a 75 mil pesos mexicanos.

Esos recursos están etiquetados para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aun cuando informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos alertan sobre la crisis que enfrentan los penales estatales, derivados de las deficientes instalaciones y el escaso y mal capacitado personal.

Como parte de este programa, funcionarios penitenciarios de la SSP recibieron un primer curso de transporte de prisioneros en el Departamento Correccional de Colorado, del 21 al 25 de junio, de acuerdo con un informe sobre avances en la aplicación de la Iniciativa Mérida.

Para el fortalecimiento de las unidades de lucha contra la delincuencia organizada se destinaron este año siete mil dólares (unos 80 mil pesos) que se distribuirán entre la SSP federal y la Procuraduría General de la República (PGR)
María de la Luz GOnzález, El Universal, 16 de febrero.

0 Responses to "Se diluye apoyo de Iniciativa Mérida"