Caracas demanda a “El Nacional”

El diario venezolano El Nacional fue demandado por la Defensoría del Pueblo por publicar en la primera página de la edición del viernes una fotografía de la sala de autopsias de la morgue de Bello Monte. La notificación de la demanda, dirigida al presidente editor, Miguel Henrique Otero, fue entregada ayer en la sede del periódico.

El procedimiento judicial fue presentado también contra el tabloide Tal Cual por reproducir ayer en su portada la foto.

“No vamos a cambiar nuestra línea informativa porque unos funcionarios nos investiguen. No vamos a ceder en nuestra posición de que esa fotografía había que sacarla. Había que mover a la opinión pública”, dijo Otero, quien aseguró que la acción no tiene fundamento legal.

Los directores generales de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo interpusieron la demanda acusando al diario de violar y amenazar “los derechos a la salud, la integridad física, psíquica y moral de los niños, niñas y adolescentes”. Pero Otero subrayó que los diarios impresos no se rigen por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, por lo cual no pueden aplicar un horario de publicación.

“Los periódicos del mundo entero están pendientes de este caso. El gobierno, en vez de buscar a los centenares de delincuentes, lo que hace es atacar a los medios de comunicación”, expresó ayer Miguel Henrique Otero.

Cuando el diario venezolano decidió publicar, el pasado viernes, la foto de la morgue de Bello Monte, donde se ven acumulados cadáveres relacionados con homicidios, no imaginó que el caso llegaría a los tribunales.

Según reproduce el matutino venezolano en su página electrónica, la comunicación sobre la demanda fue enviada por el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas y Nacional de Adopción Internacional, específicamente del Juez Décimo Segundo (12°) de Primera Instancia de Sustanciación y Mediación.

La imagen publicada llevaba un pie que decía: “Muertos sin dignidad. La morgue de Bello Monte ha recibido en los seis primeros meses de este año 2 mil 177 cuerpos cuya causa de muerte es homicidio (...) Los cadáveres se amontonan, en abandono total”. (El Nacional/GDA)
El Universal, 17 de agosto.

0 Responses to "Caracas demanda a “El Nacional”"