Caracas y Bogotá restablecen nexos

BUENOS AIRES.— Los presidentes de Colombia y de Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, acordaron ayer restablecer las relaciones plenas entre ambos países, después de una reunión en la quinta de San Pedro Alejandrino (donde falleció Simón Bolívar), en la ciudad caribeña de Santa Marta.

“Fue una reunión basada en el diálogo abierto y en la sinceridad”, explicó Santos durante la conferencia de prensa conjunta, mientras que Chávez hizo alusión a que “hemos dado vuelta a la página porque esta es una sola patria”.

El acuerdo entre ambos mandatarios —del que participó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, quien fungió como mediador— quedó sellado en un documento de cinco puntos en el que ambos gobiernos se comprometen a la creación de cinco comisiones: 1) para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales; 2) para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países; 3) para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de la frontera; 4) para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura y 5) para velar por la seguridad fronteriza.

“Estoy dispuesto a creerle al presidente Santos, pero él tiene que creerme que nosotros no albergamos a la guerrilla”, sostuvo Chávez durante la conferencia de prensa sobre el balance de la reunión.

El cónclave tuvo dos momentos: el primero con los dos mandatarios a solas y luego con los cancilleres, Nicolás Maduro y María Ángela Holguín, con quienes acordaron conformar una comisión binacional para cada uno de los temas del acuerdo

En las primeras horas de la tarde ambos presidentes llegaron a Santa Marta. Santos hizo colocar una bandera venezolana en la ventanilla del avión presidencial al aterrizar en el aeropuerto y Chávez llegó con rosas para regalarle a Holguín, con la que mantiene una sólida relación desde que la hoy canciller fuera embajadora colombiana en Caracas.

“Aquí comenzaremos, estoy seguro porque venimos con el amor y el corazón por delante a comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado, pero contamos con bastantes recursos para construir unas buenas y nuevas relaciones entre Colombia y Venezuela”, dijo Chávez al llegar. Por su parte, Santos adelantaba que “buscaremos todos los mecanismos para que las relaciones se normalicen día a día”.

Con esos gestos y palabras para reanudar las relaciones, los mandatarios se dedicaron a trabajar en sentar las bases para una nueva era en las relaciones binacionales. Atrás habían quedado las acusaciones cruzadas entre ambos, durante los años en que Santos fuera Ministro de Defensa de Álvaro Uribe. Los dos presidentes ayer coincidieron en “hacer un esfuerzo para reine la confianza”. Cuando fueron interrogados por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que fue el origen de uno de los tantos cortocircuitos diplomáticos entre ambos países, Santos dijo que “la decisión es no mirar para atrás”. Por su parte, el mandatario venezolano dijo que “los acuerdos de ese tipo no deben afectar al país vecino como lo hemos puesto ahora en el acuerdo”.

Anuncian embajador en Caracas

Santos anunció además que el nuevo embajador colombiano en Caracas será José Fernando Bautista, ex ministro de Comunicaciones y yerno del vicepresidente Angelino Garzón, mientras que Chávez dijo que deberá evaluarlo “a partir de ahora”.

Chávez calificó la acusación de Uribe ante la Corte Penal Internacional, como “un chiste” y aclaró que si “hubiesemos apoyado a la guerrilla en estos 11 años se hubiesen obtenido resultados”.

Pero lo más importante ayer, al caer la noche en la ciudad de la costa caribeña, fue la frase que lanzó Chávez, algo impensable hasta hace unas semanas: “Cuente con mi amistad, presidente Santos”.

Caracas rompió las relaciones el 22 de julio pasado, a raíz de una denuncia presentada por Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de que mil 500 guerrilleros colombianos se refugian en territorio de Venezuela.

Antes del encuentro, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aplaudió ayer el acercamiento entre Colombia y Venezuela que busca poner fin a la crisis bilateral e hizo votos para que se abra una “nueva era” en las relaciones entre esas naciones. (Con información de agencias)


José Vales corresponsal, 11 de agosto.










0 Responses to "Caracas y Bogotá restablecen nexos"