PRI y PRD recriminan politización de justicia

El PRI y el PRD recriminaron al presidente Felipe Calderón el manejo político-electoral del tema de la seguridad, el espionaje político por parte de los órganos de inteligencia, y rechazaron las imputaciones de falta de colaboración.

En la cuarta reunión del Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, Calderón dijo que el gobierno va ganando la guerra contra el crimen, aunque la percepción generalizada opine lo contrario, porque en los enfrentamientos entre criminales y autoridades las bajas son de ocho a uno en favor de las fuerzas federales.

Destacan victoria

“El término de guerra generalmente no lo utilizo, pero aun siendo así, si de guerra habláramos y fuera una guerra de Estado con los criminales, la verdad es que, independientemente de que hay actos muy cobardes de ejecuciones y emboscadas a autoridades del Ejército, y sobre todo a la Policía Federal, la gran mayoría de los enfrentamientos han sido ganados por elementos federales”, afirmó el Presidente.

La “proporción [de bajas] es quizá de ocho a uno o más. Indefectiblemente, la victoria, digamos de este enfrentamiento, corresponde al gobierno. De tal manera que no es dable hablar de que esa guerra o esa batalla se va perdiendo”.

El incremento de la violencia no es indicador para ver si la estrategia contra el crimen avanza o no, y el número de homicidios (28 mil, según el Cisen) es el dato más espectacular e hiriente, pero tampoco es termómetro, dijo Calderón.

Durante cuatro horas los políticos debatieron, tras la queja de Calderón la semana pasada de que las fuerzas políticas le han hecho el vacío.

PRI exige pruebas

Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, exigió ante el mandatario que antes de lanzar acusaciones contra políticos, éstas se deben probar y actuar en consecuencia, mientras que la autoridad debe dejar de hacer política.

“En el PRI sí tenemos una exigencia: cuando haya acusaciones tiene que haber pruebas, y si hay acusaciones es indispensable que la autoridad actúe si hay pruebas, y si no, que se dejen de hacer política haciendo señalamientos que lo único que hacen es desprestigiar a la función de representación popular y partidaria.

“Volvemos a insistir [en] que es muy grave que exista cuando menos la suspicacia de que hay filtración de grabaciones de los órganos de inteligencia para el uso político-electoral”, añadió.

Cuestionan a la PGR

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, reprochó a Calderón la politización y uso electoral del tema; dijo que por eso la PGR no le sirve hoy al país.

“Coincido en que temas de seguridad nacional no debieran ser materia de disputa electoral; sin embargo, en honor a la verdad, estos temas de seguridad nacional son materia de disputa electoral de todos los actores. Y no juzgo la buena o la mala fe. Es cierto. En la medida en que se politizan y son el elemento toral de las campañas, se generan mucho más incentivos o se pierden los incentivos al consenso”, admitió Calderón.

“Sería muy útil que no pareciera que hay una incriminación permanente de falta de colaboración entre los tres poderes”, dijo la priísta Beatriz Paredes.

Calderón demandó no sólo la ayuda de los partidos, sino una “sólida voluntad” para integrar una política de Estado contra la criminalidad, al admitir que la debilidad institucional es el talón de Aquiles de México.

Desconfían de utilidad de foros

La lideresa del PRI manifestó su desconfianza en el foro: “Que no sólo sea interesante y útil mediáticamente”.

Cuestionó si es conveniente “airear a los cuatro vientos” las diferencias en torno a la estrategia y hasta la capacidad del Estado para enfrentar al crimen, en un espacio público donde el crimen se percata de esas discrepancias de Calderón.

Los dirigentes de Convergencia, Luis Walton —quien dijo: “Presidentes de partidos, no debe haber mezquindad en esta situación”—; de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi; Arturo Escobar, representante del Partido Verde, y César Nava, del PAN, dieron su respaldo al Presidente, mientras que Ortega pidió construir una estrategia de Estado —que pide Calderón— y dejar atrás “egoísmos partidarios y particularismos ideológicos [...] Ojalá lo entienda el presidente [Calderón]”.

El Presidente dijo que es imposible separar el tema del debate político: “Tiene que quedarnos claro que el enemigo son los criminales, el crimen organizado en sus distintas expresiones”.

En la reunión, el PRD y el Partido Verde propusieron legalizar la mariguana, en contraste con el Partido Acción Nacional, que calificó la intención como una puerta “falsa”, y el PRI advirtió que sería un elemento de polarización.

El representante del PVEM, el senador Arturo Escobar, lanzó la iniciativa para la despenalización de la mariguana porque, aseguró, es la droga que más se consume en Estados Unidos.

Por ello, dijo que su partido está dispuesto a jugarse “su resto”, es decir, todo su capital político para que se tome cualquier decisión que se tenga que tomar.

El presidente del PAN, César Nava Vázquez, rechazó la legalización de las drogas como una medida para combatir al crimen organizado, porque es “una puerta falsa o una falsa salida
”.
Jorge Ramos y Horacio Jiménez, El Universal, 11 de agosto.

0 Responses to "PRI y PRD recriminan politización de justicia"