Chávez se dice optimista tras recibir a la canciller colombiana

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que habló “de todos los temas que están sobre la mesa y más” con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, con la que se reunió ayer en Caracas.

“Hemos hablado de todos los temas que están en las mesas y otros temas más”, dijo Chávez a la prensa al finalizar la reunión en el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario anunció que Holguín y su par venezolano, Nicolás Maduro, seguirán trabajando en una declaración sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas entre ambas naciones. Chávez dijo que en la reunión entre los dos grupos ministeriales se abordaron asuntos “económicos, comerciales, de desarrollo fronterizo, la seguridad, la producción de alimentos, la energía, el transporte, las comunicaciones, proyectos de corto y largo plazo”.

“Me place retomar estos temas bajo una visión geopolítica”, declaró el presidente quien planteó como posibilidad que Venezuela tenga una salida al Océano Pacífico a través de Colombia “grandemente beneficiosa para nosotros”.

Por otra parte, el supuesto narcotraficante venezolano Walid Makled, uno de los tres más buscados por EU, donde es requerido en extradición, fue detenido ayer en la ciudad colombiana de Cúcuta, sobre la frontera con Venezuela.

El venezolano está solicitado por el Distrito Sur de Nueva York y “había sido incluido de manera directa y personal por un acto administrativo de la Casa Blanca, como uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo”, dijo el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo. Makled es acusado de pertenecer a una organización del narcotráfico en Colombia, que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a EU y Europa.

Además, la Fiscalía de Venezuela, que pidió ayer a un tribunal de Caracas que solicite su extradición, le busca por los homicidios del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal.

Caracas/Bogotá/Agencias, La Jornada, 21 de agosto.

0 Responses to "Chávez se dice optimista tras recibir a la canciller colombiana"