Chávez y Santos se reunirán mañana

BOGOTÁ (Agencias).— Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán mañana en la capital colombiana para hablar de la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas, rotas hace dos semanas por Caracas, informó ayer en Bogotá el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El anuncio fue hecho por Maduro al término de una reunión que sostuvo durante más de tres horas con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, a la que también asistió el ex presidente argentino Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas.

“El día martes, en horas del mediodía, aquí en Colombia, al presidente Chávez y al presidente Santos les entregaremos un informe de todos los temas que hemos trabajado y ellos entonces tendrán la posibilidad de conversar” y tomar las decisiones que favorezcan al mayor nivel las relaciones entre nuestros países, dijo el canciller venezolano.

El mandatario venezolano rompió las relaciones con Colombia el 22 de julio como respuesta a una denuncia hecha por el gobierno del hoy ex presidente Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en el sentido de que al menos mil 500 guerrilleros colombianos se refugian en Venezuela.

Chávez afirmó sentirse “muy feliz” por los avances logrados; aunque prefirió ser cauto sobre la reunión, se mostró esperanzado en que la cita signifique el inicio de una nueva era de paz, progreso y desarrollo en la relación colombo-venezolana tras la llegada de Santos a la Presidencia del país, el sábado.

“El martes estaremos, Dios mediante, con el presidente de Colombia; no quiero agregar más nada. Vamos a trabajar los temas y vamos a iniciar una nueva relación para bien de ambos países, por el progreso, por la paz, por el desarrollo”, apuntó en su programa Aló Presidente.

Asimismo, abogó porque la “poderosa mano” de Estados Unidos no intente “sabotear” el acercamiento entre Venezuela y Colombia, por lo que pidió que los representantes de ambos países pongan sus intereses por encima de los de la primera potencia mundial. Precisó que no permitirá que Larry Palmer, el nominado embajador de EU, asuma su puesto en Caracas, por haber criticado al gobierno y a las Fuerzas Armadas venezolanas.

Horas antes, Chávez había dicho que la guerrilla colombiana no tiene posibilidades de tomar el poder por la vía de las armas, por lo que le solicitó que deponga la lucha armada y libere a todos los secuestrados. “Así como uno le propone al gobierno de Colombia buscar el camino a la paz, a la guerrilla también”, apuntó. Chávez agradeció a Kirchner su mediación y dijo que la reunión de Bogotá fue un “reencuentro para comenzar a reconstruir lo que quedó pulverizado por la obsesión guerrerista de un presidente que no merece la pena volver a recordar”.
El Universal, 9 de agosto.

0 Responses to "Chávez y Santos se reunirán mañana"