Jan Brewer gana popularidad

PHOENIX (AP).— A principios de año, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, caminaba en un terreno lleno de contrincantes de su propio partido que aspiraban a ocupar su puesto.

Algunos críticos dentro de las filas republicanas consideraban que Brewer era especialmente vulnerable, en momentos en que buscaba el apoyo de los votantes para el aumento fiscal a las ventas que propuso para reforzar el presupuesto estatal.

Pero todo empezó a cambiar en abril, cuando la gobernadora promulgó la ley antiinmigrante SB1070, que puso a Arizona en el centro de un acalorado debate nacional sobre la inmigración.

Ahora, a pocas semanas de las elecciones primarias republicanas del 24 de agosto, Brewer no sólo se ha vuelto más popular, sino que ha logrado consolidar su reputación entre grupos conservadores de todo el país.

“Básicamente le dio un vuelco a las elecciones”, dijo Matthew Jette, el único candidato que sigue haciendo campaña en contra de la gobernadora.

La mayoría de los rivales importantes de Brewer se retiraron o dejaron de hacer campaña activamente. Mientras que las encuestas en el pasado daban a Brewer 20 puntos menos que al posible candidato demócrata, el procurador general Terry Goddard, sondeos más recientes la colocan por encima de él con esa misma diferencia.

Entretanto, candidatos republicanos en otros estados le han dado la bienvenida al respaldo de la gobernadora. Brewer “se ha convertido en una inspiración para los conservadores y representa el nuevo liderazgo que necesitamos alrededor del país”, dijo la candidata a la gobernación de Georgia, Karen Handel.

En este marco, Goddard necesita que el enfoque de la campaña sea en la economía y los problemas presupuestarios, pero Brewer espera que la inmigración ilegal sirva para atraer a muchos votantes insatisfechos, dijo Richard Herrera, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Arizona.
El Universal, 9 de enero.

0 Responses to "Jan Brewer gana popularidad"