Chocan, otra vez, México y Cuba

En los últimos 10 años México y Cuba han protagonizado desencuentros que colocaron su relación política en un bajo perfil.

Un año antes de que concluyera la administración del entonces Presidente priista Ernesto Zedillo, comenzaron las diferencias entre los dos países.

Durante una Cumbre Iberoamericana realizada en Cuba en 1999, Ernesto Zedillo lanzó un mensaje en el que criticó el régimen político que el entonces Presidente Fidel Castro encabezaba en la isla.

Posteriormente el Comandante Castro respondió criticando la relación de México con Estados Unidos y espetó que en nuestro País los menores conocían más al personaje de Walt Disney Mickey Mouse, que a los héroes de la patria.

En el año 2000 Fidel Castro viajó a México para asistir a la toma de posesión de Vicente Fox como Presidente.

Sin embargo, esa relación se fracturó en 2002, pues luego de la Cumbre de Naciones Unidas para la Financiación del Desarrollo, realizada en Monterrey, el Presidente Castro exhibió una llamada telefónica que le hizo Fox para pedirle que permaneciera apenas unas horas en México, episodio que se conoció como el "comes y te vas".

A partir de ese momento la relación mantuvo un bajo perfil.

En 2004, con el destape de los videoescándalos que involucraron a políticos del Gobierno del Distrito Federal y al empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, la relación México-Cuba vivió su peor momento.

Ahumada se refugió en la isla, donde fue detenido y puesto en prisión. El Gobierno cubano aseguró tener un video con más de cinco horas de declaraciones de Ahumada en donde aparentemente involucró al Gobierno de Vicente Fox en el asunto de los video escándalos.

México pidió la extradición de Ahumada y, en ese lapso, los dos gobiernos enfriaron las relaciones al grado de retirar a sus respectivos embajadores en mayo de 2004.

En ese mismo mes los entonces cancilleres: Luis Ernesto Derbez, de México, y Felipe Pérez Roque, de Cuba, tuvieron una reunión en Guadalajara, Jalisco, en el marco de la Cumbre América Latina-El Caribe-Unión Europea, en donde acordaron el retorno en julio de 2004 de los embajadores y una aparente normalización de las relaciones.

Sin embargo, el desencuentro se mantuvo principalmente por la falta de pago, por parte del Gobierno de Cuba, de una deuda con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext). Este asunto llegó a litigio, incluso, a tribunales internacionales.

En 2006 un grupo de empresarios cubanos viajaron a México y se hospedaron en el hotel Sheraton, de capital estadounidense, de donde se les corrió. El Gobierno de México respondió que era un asunto entre particulares lo cual molestó a los cubanos.

Con la llegada del Presidente Felipe Calderón se aseguró que las relaciones serían normalizadas. Ello se logró por la renegociación de la deuda económica entre las dos naciones.

En 2009 las cancillerías de cada País acordaron que los Presidentes Felipe Calderón y Raúl Castro, llevarían a cabo visitas de trabajo a Cuba y México, las cuales no han ocurrido.




Pide SRE voto libre

REFORMA / Staff

El Gobierno de México se pronunció ayer por elecciones libres en Cuba y por el respeto pleno a los derechos humanos en la isla.

Un día después de que el Comandante Fidel Castro afirmó que en 2006 Andrés Manuel López Obrador ganó la mayoría de votos en la elección presidencial, la Secretaría de Relaciones Exteriores acusó un intento de descalificar a las instituciones mexicanas y, en contrapartida, señaló que el pueblo cubano sí adolece de comicios libres.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa el rechazo del Gobierno de México a las afirmaciones formuladas por el ex Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, en las cuales se pretende descalificar a las instituciones mexicanas y se hace eco de afirmaciones sin sustento sobre el País y su desarrollo", externó en un comunicado.

Enseguida, la Cancillería se refirió a las elecciones y los derechos humanos en la isla, temas en los que el Gobierno de México había mantenido silencio.

"El Gobierno de México hace votos para que pronto el pueblo de Cuba pueda acudir a elecciones libres para elegir a sus representantes y se respeten plenamente los derechos humanos en la isla", puntualizó la Cancillería.

La SRE asume en el comunicado que los planteamientos de Castro hacen eco de "opiniones o posturas de ciudadanos", por lo que plantea su voluntad de amistad con Cuba.

"México valora profundamente sus vínculos con Cuba y reitera su firme voluntad de continuar estrechando sus relaciones de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno cubanos. En este espíritu de respeto mutuo, se congratula con la recuperación de la salud del Comandante Castro, en su cumpleaños 84".

"Más allá de opiniones o posturas de ciudadanos, México está decidido a fortalecer sus lazos con el pueblo cubano", señaló.



La celebración


La Embajada de Cuba en México se sumó a los festejos del cumpleaños 84 de Fidel Castro.

Sin la presencia del Embajador Manuel Aguilera, se realizó una jornada cultural en honor de Castro Ruz.
Ariadna García, Reforma, 14 de agosto.

0 Responses to "Chocan, otra vez, México y Cuba"