También dijo que el consumo de drogas ha sido creciente: “Entre 2002 y 2008 el porcentaje de la población de 12 a 65 años de edad, que pasó a consumir cocaína se duplicó y tenemos a casi 6% de esa población siendo consumidor de algún tipo de estupefaciente”.
Aceptó que el Estado y las organizaciones delictivas se disputan el control de las policías —de todos los niveles, municipales y estatales— y que los avances en materia de persistencia de problemas de secuestro y extorsión a la población son claramente insuficientes.
“Estamos teniendo un nivel de violencia relativamente reducido, pero creciente desde el periodo 2006-2007; en 2010 hemos llegado a poco más de 28 mil asesinatos. Tenemos ese dato inevitable, que hay que aceptar el que la violencia sigue creciendo y tenemos todavía presencia; o sea, los delitos de secuestros y extorsión también son un tema a combatir”, afirmó Valdés.
Información oficial
Apenas el 17 de julio pasado la Procuraduría General de la República informó de 24 mil crímenes por esta causa.
Aunque el presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que no hay intención de su gobierno a entregar la información oficial disponible, la presentación electrónica en PowerPoint de Valdés era ilegible y borrosa en las pantallas y al solicitarle una copia dijo que Calderón le pidió no entregarla hasta que le hiciera correcciones, pero ese momento no llegó.
Críticas a Fox
Ante Calderón Hinojosa, en el segundo día del Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, con especialistas y periodistas en el Campo Militar Marte, Valdés recordó los atrasos y deficiencias con las que recibieron el país de manos de la administración del ex presidente Vicente Fox Quezada.
Dijo que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de julio de 2010 han decomisado 34 mil 699 autos al crimen, por lo que recuperarlos les costaría 600 millones de dólares y, además, equivaldría a decomisar 1.2 veces toda la flotilla de Bimbo para América Latina.
En el mismo lapso del sexenio de Fox fueron decomisados 13 mil vehículos, dijo Valdés.
Por otro lado, el decomiso de dinero ha sido mil por ciento más que en el sexenio anterior.
Insuficiencias actuales
Valdés admitió en este gobierno de Calderón los avances son insuficientes en lavado de dinero; procesos lentos en la profesionalización de policías; lentitud en la entrega de recursos de Estados Unidos para combate al crimen (Iniciativa Mérida); avances claramente insuficientes en materia de violencia y de persistencia de problemas de secuestro y extorsión.
Dijo que en lo que va del sexenio se has suscitado 963 enfrentamientos públicos —en carreteras y calles— entre el crimen organizado y fuerzas del Estado, “casi un enfrentamiento al día en promedio”.
El valor de lo incautado en drogas es de varios miles de millones de dólares.
Dio cifras de detenciones de miembros de cárteles, siendo “casi 20 mil gentes del cártel del Golfo (Zetas); 18 mil del cártel del Pacífico; 12 mil del de Juárez y nueve mil de los Beltrán Leyva; en fin, ahí está la gráfica de las detenciones por cártel. Están afectadas todas”.
Pero entre ellos ha habido enfrentamientos, lo que derivó en “una atomización de las organizaciones que hemos visto y, junto con esta atomización, las guerras entre ellos”.
Lo que hay en los cárteles es “un claro proceso de división entre las celulas, tenemos una merma de las capacidades operativas por detenciones de líderes y, sobre todo, de estructuras de mando intermedias operativas importantes”, dijo el funcionario Valdés Castellanos.
El Estado y las organizaciones delictivas se disputan ahora el control de las policías, que anteriormente estaba en manos de los criminales ante la debilidad institucional, reconoció.
0 Responses to "Cisen muestra con cifras fracaso de la narcoguerra"
Publicar un comentario