Concentran a nuevo grupo de disidentes

Tres de los cinco opositores que serán excarcelados y viajarán “próximamente” a España por mediación de la Iglesia católica local “están agrupados ya” en la cárcel Combinado del Este, informaron ayer fuentes de la disidencia en La Habana, donde crecen además las interrogantes sobre si la Iglesia estaría realizando similares gestiones para la liberación de cinco agentes de la inteligencia cubana presos en Estados Unidos.

En esa perspectiva, los periódicos nacionales reprodujeron ayer declaraciones del ex presidente Fidel Castro a medios venezolanos, según las cuales el indulto de los agentes se registraría antes de diciembre. Castro dijo que con un margen “de error de 72 horas” y sin pretender hacer “papel de adivino”, diciembre representa “casi tres meses (más) del tiempo que se necesita” para las excarcelaciones. “Deduzcan ustedes”, propuso a los periodistas. A pregunta de si tal gesto impactaría en la relación de la isla con EU, respondió: “No me preocupa eso (…) esa no es tarea mía. Lo mío es decir las cosas y los acontecimientos para que cada cual decida”. Por su parte, el economista opositor Oscar Espinosa Chepe dijo a MILENIO que este domingo fue trasladado al Combinado del Este, desde un penal en Guantánamo (este), Juan Carlos Herrera.

En la cárcel habanera se encuentran además Regis Iglesias y Efrén Fernández. Faltan por ser trasladados Marcelo Cano, desde Cienfuegos (centro sur), y Fabio Prieto, desde la Isla de la Juventud (sur). Todos integran el próximo grupo a ser excarcelados. Aunque la iglesia no ha vinculado la liberación en curso de 52 opositores a la de los cinco agentes, el ambiente creado por las negociaciones entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, así como las visitas de éste a Washington, hacen suponer a diplomáticos y analistas que “el asunto está sobre la mesa”.

En ese contexto, y por primera vez en medio siglo, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, inició un recorrido por toda la isla, luego de que la televisión estatal, en hecho inusual, transmitiera la misa de arrancada, con un mensaje de “reconciliación” entre todos los cubanos.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 11 de agosto.

0 Responses to "Concentran a nuevo grupo de disidentes"