Continuaré documental sobre migrantes: Irineo

PUEBLA. El fotoperiodista michoacano Irineo Mújica Arzate aseguró que continuará su labor documental sobre el maltrato que padecen los centroamericanos en territorio nacional. Ayer, tras concluir la huelga de hambre que inició hace 17 días, recibió atención médica en el Hospital General del Sur.

¿Valió la pena?, se le cuestionó. “Valió la pena porque defendimos la dignidad humana, porque aunque todavía sé que muchos de los migrantes siguen sufriendo, gracias a Dios se me hizo caso y esto servirá como ejemplo de lucha”.

Luego de que le fueron entregadas dos memorias para cámara fotográfica, un celular y un sobre amarillo que contenía dinero en efectivo, el reportero tuvo ánimo para sonreír y advertir que continuará haciendo documentales.

El 16 de julio, Mújica fue detenido, golpeado y despojado de su equipo fotográfico por agentes de Migración que realizaron un operativo en el ferrocarril en el que realizaba un documental sobre el maltrato a centroamericanos. En los hechos fueron asegurados migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Aunque hubo una negociación satisfactoria, pues su videocámara y el material recabado le será devuelto en los próximos días, el comunicador cuestionó la insensibilidad de las autoridades que tras más de 400 horas por fin respondieron a sus peticiones.

“Siento que no les importa la vida, el que lo hayan hecho es por la presión de los medios, la verdad es que estoy cansado. Se levanta la huelga porque suspendieron a los agentes, porque las personas que venían en la ‘troca’ son las que se habían llevado mis cosas, pero yo sentí que la dignidad fue pisoteada, hasta cierto punto también mi dignidad, pero lo he logrado”.

Rocío Sánchez de la Vega, delegada del INM, dijo que los agentes que presumiblemente agredieron al reportero en un operativo en Soltepec serán sancionados temporalmente y podrían ser reinstalados, a reserva de lo que dicte el Ministerio Público.
Xòchitl Rangel, El Universal, 3 de agosto.

0 Responses to "Continuaré documental sobre migrantes: Irineo"