Uno de cada 4 deportados de EU al DF viene de Arizona

En lo que va de este año han sido deportados 8 mil 116 capitalinos de diferentes estados de la Unión Americana, 2 mil de ellos de Arizona, donde ya se aplica la ley SB1070.

Sólo en el mes de julio 18 personas de este último estado retornaron a la ciudad de México al enfrentar procesos de deportación, pero otros 300 han llegado por su cuenta para huir del clima de persecución y xenofobia que se ha generado contra los latinos.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) tiene 19 millones de pesos destinados a programas de atención a migrantes y sus familias, como la Línea Migrante, donde se reciben mil 200 llamadas por día.

María Rosa Márquez Cabrera, su titular, explicó que de los 33 mil capitalinos que residen en Arizona 35% son indocumentados, por lo que se encuentran sujetos a enfrentar en cualquier momento su deportación.

Marcelo Ebrard, jefe del Ejecutivo local, dijo que se trabajará en los próximos meses con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para garantizar los derechos de los capitalinos que residen en Estados Unidos y que decidan retornar a la ciudad.

Consideró que existe una acción xenofóbica y racista contra los mexicanos, por lo que su gobierno los protegerá a su retorno, pero también los defenderá legalmente en Estados Unidos: “no nos podemos quedar callados y menos ser inactivos”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard se pronunció contra el racismo que enfrentan los connacionales en Arizona y otros estados de la Unión Americana, y dijo que el trabajo que se realizará con la ALDF ayudará para que a nivel nacional “seamos más resueltos, seamos más decididos respecto a este tema”.

Ebrard dijo que enviaría ayer a Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, una copia de los textos de Tomas Jefferson que dieron lugar a la declaración de independencia de EU.

Destacó que en EU costó mucho trabajo derrotar a quienes representaban esta forma de pensar y se agrupaban en el Kukux Klan o tenían simpatías con el régimen nazi.
Mónica Archundia, El Universal, 3 de agosto.

0 Responses to "Uno de cada 4 deportados de EU al DF viene de Arizona"