Corte Constitucional de Colombia bloquea el acuerdo militar con EU

Cuando todo indicaba armonía en el acuerdo alcanzado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y el gobierno de Estados Unidos respecto a que soldados estadunidenses pueden utilizar siete bases militares del país sudamericano como parte de la estrategia de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo local, la noche del martes, este acuerdo signado el 30 de octubre de 2009 en Bogotá se vio fracturado luego de que la Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional ese convenio militar.

Por seis votos contra tres, la Corte Constitucional dejó sin efecto el “Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y EU”.

El presidente de la máxima instancia de justicia colombiana, Mauricio González, tras emitir el fallo refirió que se devolverá de inmediato al gobierno del presidente Juan Manuel Santos el citado acuerdo para que sea enviado al Congreso, que debe aprobarlo para adoptarlo por ley.

“La Corte constató que no se está ante un acuerdo simplificado, sino frente a un instrumento que involucra nuevas obligaciones para el Estado colombiano”, explicó González. Agregó que dicho convenio también supone la extensión de obligaciones adquiridas con anterioridad por Colombia.

REVISIÓN. Por todo ello, dijo el presidente de la Corte, “debió ser tramitado como tratado internacional, esto es, sometido a la aprobación del Congreso de la República y revisado posteriormente por la Corte Constitucional”.

El magistrado advirtió que este acuerdo bilateral “no puede surtir efectos en el ordenamiento interno” hasta tanto no sea puesto en consideración y sea aprobado por el Senado en pleno, por lo que será turnado para su evaluación.

La mayoría de los integrantes de la Corte Constitucional acogió así un estudio previo presentado por el magistrado Jorge Iván Palacios, quien concluyó que este instrumento de cooperación militar contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia debía ser aprobado de manera previa por la Cámara alta, acción que fue pasada por alto.

ANTECEDENTE. El llamado “Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y EU” permite que tropas y contratistas estadunidenses tengan acceso a por lo menos siete bases de este país sudamericano.

La instalación principal es la base aérea de Palanquero, considerada estratégica por su ubicación en el centro de Colombia y para cuya ampliación Washington asignó en agosto del 2009 más de 46 millones de dólares.

Este tratado fue defendido por el gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe como complementario de otro en vigor desde 1974, lo que fue rechazado por la Corte Constitucional, que consideró que se trata de un instrumento nuevo e integral.

Uribe lo firmó y estuvo dispuesto a ponerlo en marcha sin previo trámite parlamentario.

Algunas de las críticas en contra de este acuerdo llegaron por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien llegó a calificarlo como acto de guerra y acusó a EU de buscar desestabilizar a su gobierno al enviar personal militar cerca de su territorio.



Dice Santos



“La cooperación va a continuar”



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró ayer que el acuerdo de defensa y seguridad con Estados Unidos, invalidado por la Corte Constitucional, no afecta a la ayuda de ese país al suyo. “Lo importante es que la cooperación va a continuar. La lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, no tiene tregua. Y esta decisión de la Corte en nada afecta lo que hemos venido recibiendo de los EU”, indicó Santos.

El mandatario reiteró que su gobierno acata la decisión del alto tribunal y anunció que se estudiará si vale la pena o no llevar al Congreso de la República el acuerdo militar con EU como un tratado.

Por su parte, el gobierno de EU a través del portavoz del Departamento de Estado para Latinoamérica, Charles Luoma-Overstreet, dijo que espera que Colombia detalle sus planes sobre cómo proceder con el acuerdo militar que quedó suspendido, y aseguró que hasta entonces la cooperación se basará en “acuerdos preexistentes”.

El funcionario señaló que Washington respetará cualquier decisión adoptada por el actual gobierno de Bogotá.
La Crónica, 19 de agosto.

0 Responses to "Corte Constitucional de Colombia bloquea el acuerdo militar con EU"