Promueven 22 estados en EU leyes antiinmigrantes como la SB 1070

La organización Estadunidenses por la Migración Legal (ALIPAC, por sus siglas en inglés), informó ayer que legisladores de 22 estados promueven leyes similares a la antiinmigrante SB 1070 de Arizona, con lo que buscarán se amplíe el control de inmigrantes indocumentados.

“Estamos muy complacidos de anunciar que 22 estados siguen ahora el ejemplo de Arizona para aprobar versiones de una ley que cuenta con el apoyo de entre 60 y 81 por ciento de los estadunidenses, según encuestas”, señaló en un comunicado William Gheen, presidente de ALIPAC.

El organismo, que apoya el endurecimiento de las leyes migratorias en Estados Unidos, señaló que iniciativas legales sobre este asunto ya avanzan en los estados de Colorado y Alabama, pese a la reciente decisión de una juez federal de anular los elementos más controvertidos de la ley de Arizona.

ALIPAC manifestó que el aumento en el número de legisladores que promueven leyes como la de Arizona se debe, en parte, a sus esfuerzos para defender a ese estado de “los ataques de México” y del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Nuestros activistas han trabajado muy duro para contactar a legisladores estatales de cada una de las entidades de EU para pedirles que apoyen a Arizona”, declaró Gheen.

ENTIDADES. La lista de los estados que cuentan ya con iniciativas similares a la polémica SB 1070 son Alabama, Arkansas, Colorado, Florida, Idaho, Indiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Utah.

“No nos detendremos hasta que nuestros estados estén protegidos de esta invasión, tal como manda la Constitución de Estados Unidos”, declaró Gheen.

COLORADO. Por otra parte, en Colorado, la bancada republicana envió a Phoenix una delegación legislativa para instruirse en la elaboración de una ley antiinmigrante como la de Arizona.

Kent Lambert, representante del llamado Comité de estudio republicano de Colorado, que ya se encuentra en Phoenix, dijo que su estado necesita una ley similar a la SB 1070 porque sufre económicamente por la presencia de indocumentados.

“Tenemos problemas con trabajos, desempleo, el costo de servicios de salud y otros, que tenemos que abordar”, dijo el legislador.

A diferencia del estado de Arizona, los republicanos en Colorado son minoría tanto en la Cámara baja estatal como en el Senado.



Violaciones civiles



Departamento de Justicia amenaza con demandar al sheriff Arpaio



El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que está latente una posible demanda contra el sheriff del condado de Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, por rehusarse a cooperar en una investigación judicial sobre posibles violaciones civiles respecto a redadas policiacas conducidas por él, al existir denuncias de que estas acciones incurren en discriminación en contra de los hispanos.

Según el periódico estadunidense The Washington Post, el amago contra Arpaio escaló la confrontación con el jefe policiaco desde que la dependencia abrió una investigación sobre posibles violaciones civiles.

La indagatoria busca determinar si las redadas policiacas conducidas por el polémico alguacil incurren en actos racistas contra inmigrantes hispanos.

La pesquisa es una de las dos conducidas actualmente por el gobierno en contra del controversial alguacil, quien ha hecho del combate a la migración ilegal en el área de Phoenix una de sus prioridades.

Un Gran Jurado federal en Pheonix examina evidencia en torno a la posibilidad de que Arpaio haya utilizado su poder para investigar e intimidar a opositores políticos y si su oficina ha hecho mal uso de fondos públicos.
La Crónica, 19 de agosto.

0 Responses to "Promueven 22 estados en EU leyes antiinmigrantes como la SB 1070"