Corte de Colombia anula pacto con EU

BOGOTÁ (Agencias).— La Corte Constitucional de Colombia suspendió ayer la vigencia de un acuerdo militar con Estados Unidos y lo devolvió a la presidencia para que tramite su aprobación a través del Congreso, informó el tribunal.

Bogotá y Washington firmaron a finales de octubre del 2009 un polémico acuerdo que permitía por 10 años el acceso a militares estadounidenses a siete bases colombianas para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que irritó a varios gobiernos de izquierda de la región.

“La Corte Constitucional de la República de Colombia, administrando justicia en nombre del pueblo y por mandato de la Constitución, resuelve remitir al presidente el denominado acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos”, dijo el fallo.

Para la Corte el tratado no puede entrar en vigencia hasta que se cumpla con el trámite de aprobación a través del Congreso. Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales vinculados con esa actividad ilícita; desde el año 2000 ha entregado a Bogotá más de 6 mil millones de dólares.

La Corte ordenó la salida de siete bases militares colombianas de todo el personal de Estados Unidos que ingresó a esas instalaciones en virtud del acuerdo. Pero la Corte Constitucional aclaró que, si ese personal militar estadounidense está en el país en otras instalaciones y por otros acuerdos anteriores al 2009, podrá permanecer.

Con el fallo, militares o contratistas estadounidenses podrían entonces simplemente cambiar de instalaciones: de las que están en el convenio del 2009 a las que están en acuerdos anteriores.

Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, ignoró antes de firmar el acuerdo la recomendación de un alto tribunal, que sugirió someter el convenio a la aprobación del Congreso y un control de legalidad de la Corte Constitucional. El gobierno de Colombia anunció más tarde que acata el fallo de la Corte Constitucional. A través de un comunicado, el cual fue leído por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos aseguró que “acata la decisión proferida por la honorable Corte Constitucional”.

Agregó que estudiará el fallo del tribunal “a la luz de las normas del derecho internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables”. El gobierno de Santos tiene una amplia mayoría con la que lograría la aprobación del tratado militar, de acuerdo con analistas. El acuerdo fue firmado por el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien argumentó que se trataba de una extensión de convenios pasados suscritos con Estados Unidos y que por ello no debía ser estudiado por el Congreso.

El convenio fue descalificado en su momento por varios gobiernos sudamericanos y también fue objeto de discusiones en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Fue este pacto el que desató la más reciente crisis entre Colombia y Venezuela, que fue apaciguada la semana anterior tras una reunión entre el nuevo presidente colombiano y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de Santa Marta.

El gobierno de Venezuela considera una amenaza para su soberanía la presencia de militares estadounidenses en bases militares colombianas. Sin embargo, el gobierno colombiano y el de Estados Unidos han argumentado que la nueva alianza no afectará de ninguna manera a terceros Estados.

Ubicación estratégica

La instalación eje es la base aérea de Palanquero, considerada estratégica por su ubicación en el centro de Colombia y para cuya ampliación Washington asignó en agosto del año pasado un total de 46 millones de dólares.

El documento fue rubricado el 30 de octubre de 2009 por el entonces ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield. Uribe buscó disipar los temores mediante una maratoniana gira.

Las primeras versiones sobre el acuerdo se conocieron a mediados de 2009, cuando EU preparaba el desalojo de la base de Manta, en Ecuador.
El Universal, 18 de agosto.

0 Responses to "Corte de Colombia anula pacto con EU"