Corte promete respeto a derechos

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó que el Poder Judicial se compromete a garantizar que se respeten y no se violenten los derechos de la ciudadanía en la lucha que se lleva a cabo para combatir la delincuencia.

Para acercarse a la población y conocer sus preocupaciones, dio a conocer que la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que agrupa a todos los poderes judiciales del país, acordó crear un Observatorio Nacional de la Justicia —en el que participen integrantes de distintos sectores del país— que abra las puertas a la crítica constructiva y a la participación de la sociedad civil.

El pronunciamiento se dio luego de que la semana pasada, al participar en las mesas de Diálogos por la Seguridad, a una pregunta del presidente Felipe Calderón, respecto a cuáles eran sus propuestas en este rubro, respondió que no iba preparado.

Con las medidas que anunció, dijo, la AMIJ busca consolidar la confianza de la sociedad en sus jueces, porque, agregó, “en el compromiso de salvaguardar la paz y el orden para la sociedad, todos los juzgadores concurrimos junto con los titulares de los poderes locales y federales”.

Al inaugurar el tercer Encuentro Nacional de Archivos Judiciales, advirtió que el éxito de la reforma penal que entró en vigor desde 2008, y que establece un periodo de ocho años para implementar los juicios orales, dependerá de todas las autoridades.
Carlos Avilés, La Jornada, 18 de agosto.

0 Responses to "Corte promete respeto a derechos"