Critican oleada antiinmigrante

WASHINGTON.— En medio de la carrera desbocada para demostrar quién tiene la mano más dura frente al fenómeno de la inmigración indocumentada y la seguridad fronteriza, una coalición de organizaciones defensoras de inmigrantes acusó ayer al Partido Demócrata de seguirle el juego a los republicanos con medidas e iniciativas que “sólo han contribuido a exacerbar aún más el sentimiento antiinmigrante” en todo el país.

“Los demócratas han caído en la trampa de los republicanos”, consideró Deepak Bhargava, director del Center for Community Change, al criticar la aprobación de 600 millones de dólares que ayer mismo avalaba la Cámara de Representantes para reforzar la seguridad fronteriza y desplegar más agentes fronterizos y vuelos no tripulados.

La iniciativa tiene que regresar la próxima semana para su ratificación, antes de ser turnada al presidente Barack Obama, para su promulgación.

“La autorización de fondos adicionales para la seguridad fronteriza no es la solución”, consideró Petra Falcón, de la organización Promise Arizona.

“Estas iniciativas sólo se han convertido en un elemento de distracción que ha permitido, a demócratas y republicanos escurrir el bulto y evitar trabajar de forma conjunta para arreglar el problema de la inmigración indocumentada”, añadió Falcón. La decisión de atizar el debate antinmigrante con propuestas para reforzar la seguridad fronteriza y elevar a cifras récord el número de detenidos y deportados (casi 400 mil al año), se ha convertido en el atajo que demócratas y republicanos han decidido tomar para evadir un debate tóxico y divisivo en el Congreso.

“Los republicanos han utilizado de mala fe el falso debate de la seguridad fronteriza para aglutinar a sus bases de cara a las elecciones”, dijo Bhargava. “Se han empeñado en bloquear la posibilidad de un consenso en torno al proyecto de reforma migratoria, mientras demandan medidas innecesarias para reforzar la seguridad fronteriza y, desafortunadamente, los demócratas les han seguido el juego”, añadió.

El reclamo coincidió con la difusión de una encuesta que indica que casi 90% de los ciudadanos de la frontera consideran que la seguridad de sus calles y barrios vecinales no ha empeorado, pese a lo que denuncian políticos como la gobernadora de Arizona, Jan Brewer. El sondeo lo realizó Reuel Group en California, Nuevo México, Arizona y Texas.

Cartel contra ley Arizona

El grupo Brave New Foundation mandó colocar en el centro de Phoenix un cartel que advierte “Tengan sus documentos a la mano: perfil racial a la vista”, a fin de protestar contra la ley Arizona. La organización dice que pagó por el anuncio con donaciones recibidas en la página en Facebook del grupo Cuéntame, foro sobre inmigración que se ha concentrado en la ley Arizona.

El cartel estará presente durante varias semanas.
José Vales corresponsal, El Universal, 11 de agosto.

0 Responses to "Critican oleada antiinmigrante"