ONG alerta de red de trata en Tijuana

En tan sólo un mes, 10 jovencitas fueron reportadas como desaparecidas en Tijuana, por lo que activistas alertan ante la posibilidad de que hayan sido víctimas de una red de trata de personas.

Otro adolescente desapareció en junio pasado, pero al parecer en ninguno de los casos se inició una investigación y tampoco se activó el protocolo binacional Amber, denunció el secretario de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad (ACI), Fernando Ocegueda Flores.

Explicó que los reportes fueron entregados a esta agrupación porque las autoridades no han intervenido y a diferencia de otras veces en que las víctimas fueron niños estadounidenses o con capacidad económica, no se aplicó el operativo Amber.

Este protocolo se acordó con autoridades estadounidenses para hacer búsquedas en ambos lados de la frontera.

La ACI está integrada por familiares de más de 300 personas desaparecidas. La mayoría de las víctimas son hombres de entre 20 y 35 años y también menores y adultos mayores, pero nunca se habían recibido reportes de adolescentes que simplemente “desaparecieron”.

Ocegueda dijo que temen que tras estos hechos esté una red de tratantes, lo que no es extraño en Tijuana que se ha ubicado entre las ciudades con mayor índice de explotación de menores y mujeres.

Explicó que la edad de las víctimas oscila entre los 15 y 17 años, y todas desaparecieron en hechos por separado.

La Procuraduría de Justicia del Estado niega buscarlas bajo el argumento de que “se fueron con el novio”, acusó.

Ocegueda Flores sospechó que las bandas criminales que operan en esta región podrían ser responsables de las desapariciones. Consideró que recurrieron a esta actividad por la impunidad y ante los golpes que ha sufrido el tráfico de drogas.

El director de la Coalición Binacional contra la Trata y Explotación, Jorge Bedoya López, criticó que no se cuente con una ley de protección a las víctimas y no exista un protocolo de atención, además de que ni siquiera hay un solo caso documentado de trata por las autoridades policiacas, a pesar de que ya se considera delito en el Código Penal del estado.

En México, dijo, podría haber entre 35 mil y 40 mil víctimas de trata.

Agregó que Tijuana está considerada como lugar de origen, tránsito y destino de las personas que son explotadas sexual o laboralmente y que provienen, en su mayoría, de zonas del sur.
Julieta Martínez, La Jornada, 11 de agosto.

0 Responses to "ONG alerta de red de trata en Tijuana"