Dan entrada a impugnación del pan contra spots de López Obrador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada ayer a una impugnación del PAN en contra de la resolución del IFE de no retirar de los medios electrónicos los spots de Andrés Manuel López Obrador, en los que invitaba a la ciudadanía a asistir a un mitin en el Zócalo capitalino el 25 de junio pasado, y que el blanquiazul consideró como “actos anticipados de campaña”.

De igual forma, el máximo tribunal electoral del país ratificó la legalidad de la acción ordenada por el Instituto Federal Electoral (IFE) a la Auditoría Superior de Michoacán, a favor de una indagatoria sobre los cheques por 3.5 millones de pesos depositados al ex candidato a diputado Julio César Godoy.

La resolución detalla que la vista ordenada por el IFE pretende indagar “si hubo irregularidades” en torno a esos cheques que emitieron los gobiernos estatal y del municipio Lázaro Cárdenas, y que fueron detectados en una cuenta bancaria del medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Por otra parte, durante la sesión del pleno del TEPJF, que tuvo lugar ayer, la Sala Superior de ese organismo ordenó al PRD que en un plazo de 24 horas modifique su convocatoria para elegir candidato a gobernador de Guerrero para 2011.

Los magistrados resolvieron que dicha convocatoria no cumple con lo establecido en los estatutos y reglamentos del propio PRD, tal y como señalan las impugnaciones que al respecto fueron presentadas por algunos de los interesados en días pasados.

El magistrado Flavio Galván Rivera señaló que en la convocatoria se establece que se elegirá a quien será el candidato a gobernador del PRD a través de tres fases que incluyen una encuesta para definir a tres precandidatos, la presentación de éstos y de sus programas de gobierno evaluados por académicos.

Posteriormente, serían determinados por la Dirección Estatal y Nacional del PRD, y por último estaría la votación de precandidatos por parte de un colegio electoral constituido por figuras del partido.

Galván señaló que dicho procedimiento no prevé la votación mediante sufragio directo y secreto a los consejeros, lo cual es un requisito establecido en los documentos básicos del partido.

IMPUGNA PAN.- En otro orden, el TEPJF admitió la impugnación panista en contra de la determinación del IFE, de no retirar los spots de López Obrador en torno a su mitin del pasado 25 de julio.

El magistrado Flavio Galván Rivera, a quien fue turnada la impugnación, deberá definir si fue correcta la resolución asumida por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, de no proponer a la Comisión de Quejas y Denuncias el retiro de dicho spot.

El PAN argumentó, en su impugnación, que con esos spots López Obrador hizo propaganda anticipada rumbo a la elección presidencial de 2012.
Luciano Franco, La Crónica, 5 de agosto.

0 Responses to "Dan entrada a impugnación del pan contra spots de López Obrador"