Deben detener el concurso: Rocha Díaz

El juez séptimo de distrito de Matamoros desechó dos solicitudes de amparo presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para continuar con la licitación del espectro 21, informó el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz.

Destacó que la medida cautelar dictada por ese mismo juzgador y la que dictó el juez séptimo de distrito en Guerrero obligan a la SCT y a la Cofetel a detener el concurso, por lo que el regulador está imposibilitado de emitir el fallo que daría por ganador a Televisa-Nextel de un bloque de 30 megahercios de cobertura nacional por 180 millones 300 mil pesos.

Rocha Díaz desmintió la versión oficial de que haya perdido 60 juicios de amparo o solicitud de medidas cautelares en contra de este concurso, como han asegurado el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, miembros de la Cofetel y representantes de Nextel.

Puntualizó que tramitó 42 procesos, en dos la SCT y Cofetel influyeron para que se revocaran; dos jueces concedieron a las empresas de Grupo Salinas medidas cautelares y el resto siguen en curso, “pero no necesito ganar todos para que se detenga la licitación y no se adjudique el espectro, eso ya está determinado por la autoridad”, explicó.

Rocha Díaz señaló que Iusacell y Grupo Salinas manifestaron su inconformidad con las bases de la licitación 21 debido a que están diseñadas para beneficiar a Televisa-Nextel, y porque su resultado será “un grave daño patrimonial para el país; por eso recurrimos a todas las formas legales previstas para detener el proceso y que consistieron en promover amparos, juicios de nulidad ante el tribunal de justicia fiscal y administrativa, y juicios ordinarios ante juzgados de distrito”.

La medida cautelar emitida por el juez de Guerrero fue un avance, y se reforzó con las decisiones del juez de Matamoros, que ayer desechó los dos juicios de amparo promovidos por la SCT y Cofetel, que ahora deben cumplir con el mandato de suspender la licitación o incurrirán en desacato.

Advirtió que ante estas circunstancias legales la Cofetel no debe emitir el fallo sobre la licitación 21, lo cual podría ocurrir el próximo viernes. Debe abstenerse, dijo, porque entonces su pronunciamiento será un acto nulo; incluso “buscaremos por la vía de la justicia penal que no proceda”.

Rocha Díaz consideró que la Cofetel y la SCT están fuera de la ley al no acatar el mandato de los jueces. “Al parecer están empeñados en sacar a como dé lugar la licitación 21, lo que de suyo hace muy sospechosa su actuación”.
Miriam Posada García, La Jornada, 12 de agosto.

0 Responses to "Deben detener el concurso: Rocha Díaz"