Pide la Permanente a Calderón declarar desierta la licitación 21

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al presidente Felipe Calderón declarar desierta la licitación 21, porque favorece a Televisa y Nextel al otorgarles frecuencias radioléctricas para servicios de telecomunicaciones con el pago de apenas 180 millones de pesos, lo que representa un severo daño patrimonial para el Estado mexicano.

El exhorto a Calderón se acordó después de una ríspida discusión de casi tres horas, en la que el autor de la propuesta, el diputado del PAN Javier Corral Jurado, respondió al priísta César Augusto Santiago que está dispuesto a firmar la solicitud de juicio político contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en caso de que finalmente se entreguen a Televisa las frecuencias licitadas.

Los legisladores del PRI se opusieron inicialmente a la aprobación del punto de acuerdo. El diputado César Augusto Santiago sostuvo que los exhortos de la Permanente a Calderón son como “llamados a misa”, y planteó que lo mejor es comenzar el juicio político contra el titular de la SCT “por su conducta inconveniente y nefasta”.

Otro priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, retomó el argumento y acusó a los panistas de doble discurso por haberse negado a presentar una demanda penal en contra de Mony de Swaan, el nuevo y cuestionado titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Originalmente Corral propuso que el exhorto a declarar desierta la licitación 21, sobre la banda de frecuencias del espectro radioeléctrico que va de los mil 740 a los mil 755 megahercios, y la que va de los 2 mil 140 a los 2 mil 155 megahercios –que permitirá prestar servicios de telecomunicación de tercera generación–, se formulara a los titulares de la SCT y de la Cofetel, pero el perredista Carlos Sotelo se opuso.

Sotelo planteó que el llamado debería ser a Calderón, porque el Ejecutivo es el responsable “de ese atraco a la nación”, que forma parte de un plan para “construirse desde Los Pinos una red de aliados empresariales y mediáticos para la disputa presidencial de 2012”.

Sotelo se lanzó incluso contra Jesús Ortega. “No vamos a caer en la ingenuidad en la que incurre el presidente nacional del PRD, al favorecer esa estrategia de la derecha y del PAN que encabeza Felipe Calderón”.

El punto fue motivo de discusión. El senador panista Rubén Camarillo rechazó que actuaran con simulación y sacó a relucir que desde noviembre del año pasado, cuando se aprobó el artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, donde se otorgaron canonjías fiscales a las televisoras, él y otros integrantes de su bancada denunciaron que era el preámbulo para entregar más espectro radioeléctrico a Televisa.

Corral aceptó modificar la propuesta y dirigir el llamado a Calderón, y se enfrentó a los priístas Santiago y Ramírez Marín, quienes insistían en diferir el punto de acuerdo y los puso en problemas al plantear que de nueva cuenta se impondrían los intereses del poder fáctico.

Argumentó que se trata de una banda muy codiciada, muy rentable, que va a representar jugosas ganancias a los operadores, a Televisa y su socia Nextel, que además pagarán una “cantidad irrisoria” de 180 millones de pesos, mientras a otros competidores la subasta les impone el pago de 5 mil 70 millones de pesos.

Además, dijo, las bases de la licitación del espectro 21 “se confeccionaron a modo” desde el comienzo para beneficiar a la empresa de Emilio Azcárraga Jean, y las múltiples deficiencias en el proceso obligan a pedir que se declare desierta con fundamento en el artículo 17 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Desde tribuna aceptó que el llamado de la Permanente se dirigiera al Ejecutivo federal.

Sin embargo, los priístas insistieron en bloquear el acuerdo. El diputado César Augusto Santiago preguntó qué sería de los gobiernos del PAN sin el apoyo de las televisoras, y cuestionó directamente a Corral si “estaría dispuesto a suscribir conmigo un juicio político en contra del secretario de Comunicaciones, en caso de que haga caso omiso a su exhorto”.

El diputado panista respondió que sí, que él está dispuesto a ir con todas las consecuencias de carácter legal, incluido el juicio político a Molinar, porque está en juego el patrimonio de la nación. Insistió en la aprobación del exhorto, “que afecta a los dioses, no los del Olimpo, sino de los medios de comunicación, a uno de los principales amos de la televisión en el país”.

“¡Por sus votos los conoceréis!”, exclamó. A los legisladores del PRI y a los del Verde Ecologista no les quedó más remedio que votar a favor de que la Permanente pida a Calderón dar marcha atrás en la intención de beneficiar al principal consorcio televisivo con más concesiones.
Andrea Becerril y Vïctor Ballinas, La Jornada, 12 de agosto.

0 Responses to "Pide la Permanente a Calderón declarar desierta la licitación 21"