Defiende la comisión de competencia a Televisa-Nextel para la licitación 21

La entrada de Televisa-Nextel al mercado de las telecomunicaciones móviles debe verse como una forma de que la actividad no siga concentrada en las manos de las mismas empresas de siempre, defendió el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, horas antes de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) intente por segunda ocasión emitir el fallo sobre la licitación 21, en la que esas dos empresas pagarían sólo 180 millones 300 mil pesos por un bloque de 30 megahercios (MHz), lo que en voz de especialistas representará un daño patrimonial de 5 mil millones de pesos para el Estado mexicano.

Pérez Motta destacó que además de seguir licitando espectro para telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones (SCT) y la Cofetel tienen que empezar a resolver temas como la entrada de Teléfonos de México (Telmex) al negocio del triple play, así como licitar la tercera cadena de televisión.

Este lunes el pleno de la Cofetel se reunirá para emitir el fallo de la licitación 21 para servicios de telecomunicaciones móviles, lo cual no ocurrió el viernes pasado porque el presidente Mony de Swaan quiere que el asunto se resuelva con la asistencia de los cinco comisionados y que emitan su voto de viva voz. Sin embargo, los comisionados José Luis Peralta y Ernesto Gil se oponen al proceso y el viernes no se presentaron a la sesión.

Sobre la decisión del pleno de la Cofetel pesa la medida cautelar concedida a Iusacell por un juzgado de Matamoros, Tamaulipas, para que se detenga la licitación y no se entreguen los títulos de concesión.

A esto se agrega un elemento más que consiste en la decisión del juez tercero de distrito en relación con el proceder de la SCT y Cofetel. La autoridad señaló que al rechazar la notificación sobre la medida cautelar, y al haber solicitado un juicio de amparo, la SCT sí tiene que darse por enterada de que debe suspender el proceso y no entregar los títulos de concesión.

El juez informó que las siguientes notificaciones para la SCT y la Cofetel se harán en las listas que los juzgados hacen públicas día con día en las instalaciones de los tribunales. Asimismo, requirió a las dos entidades para que informen si ya cumplieron con la medida cautelar.

Lo que importa es competir, no quién sea el competidor
Eduardo Pérez Motta defendió la actuación de la CFC en la licitación 21 al señalar que no es responsable de la recaudación que vaya a conseguir el Estado. Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue la que fijó el precio mínimo a pagar en el bloque de 30 Mhz al que aspiran Televisa-Nextel, y es esa dependencia la que debe responder si es mucho o poco en relación a lo que pagarán otros operadores como Telcel y Telefónica, que en conjunto entregarán 5 mil millones de pesos por ampliar su capacidad de operación.

Pérez Motta descartó la idea de que los operadores vayan a entrar al mercado en condiciones inequitativas porque Telcel y Telefónica ya tienen mucho tiempo en el mercado, han recuperado sus inversiones y se verá que tienen margen para reducir tarifas y competir contra Televisa-Nextel.

Puntualizó que en las próximas licitaciones se tendrá que evaluar el límite de acumulación de espectro, regla que debe existir si alguno de los participantes en cada concurso representa un riesgo para el mercado.

En la CFC “esperamos que en telecomunicaciones móviles pase lo mismo que en televisión satelital, porque cuando Dish de MVS entró al mercado con un paquete de 149 pesos, Televisa reaccionó de inmediato e hizo lo que nunca: salió al mercado con paquetes más económicos”. Lo mismo puede ocurrir aquí, consideró.
Miriam Posada García, La Jornada, 16 de agosto.

0 Responses to "Defiende la comisión de competencia a Televisa-Nextel para la licitación 21"