Operan en 494 jurisdicciones de EU programas racistas, alertan ONG

Nueva York, 15 de agosto. Al menos 494 jurisdicciones en Estados Unidos operan programas similares a la criticada ley SB 1070 de Arizona, que violan derechos civiles al promover la detención de individuos por su perfil racial.

Comunidades Seguras –programa creado por la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés)– escapan del escrutinio público debido a que operan a nivel local, y a que oficialmente establecen que no se puede detener a alguien por su aspecto.

No obstante, documentos oficiales obtenidos por organismos no gubernamentales en Estados Unidos como os organismos participantes son la Red Nacional de Organizaciones de Jornaleros, el Centro de Derechos constitucionales y la Clínica de Justicia Migratoria Kathryn O. Greenberg, de la Escuela de Leyes Benjamin N. Cardozo de la Universidad de Nueva York, sugieren que el programa “facilita y oculta la identificación racial”.

El objetivo del programa es identificar entre los inmigrantes aquellos que representen una “alta amenaza” a la seguridad nacional y deportarlos a sus países de origen. Para ello requiere que las jurisdicciones adscritas envíen las huellas digitales de los detenidos a las oficinas de ICE, la cual ratifica su estatus migratorio y, en caso de que hayan cometido un crimen, los deporta. Sin embargo, documentos oficiales de ICE sugieren que muchos inmigrantes deportados no tienen antecedentes criminales y que son detenidos sólo por su perfil racial.

Comunidades Seguras “es una red de arrastre de inmigrantes, no un programa enfocado en las altas amenazas, como ha dicho el ICE a los departamentos de policía local”, concluyeron los organismos luego de revisar los documentos obtenidos. “Los números cuentan otra historia”, dijeron.

La intención de la administración del presidente Barack Obama, que cada mes deporta más inmigrantes que el ex presidente George Bush, es que Comunidades Seguras sea un programa que cubra todo el país para el año 2013.

Voceros de Detention Watch Network –uno de los principales vigilantes civiles del sistema de detención en Estados Unidos– confirmó a Notimex que Comunidades Seguras funciona bajo la premisa del “perfil racial”.
Reforma, 16 de agosto.

0 Responses to "Operan en 494 jurisdicciones de EU programas racistas, alertan ONG"