"A mí básicamente me quita el sueño el café y algunos temas de Gobierno que son complejos y difíciles", dijo Calderón en entrevista con Caracol Radio, cuando le preguntaron qué tanto le preocupan o quitan el sueño eventuales amenazas del narcotráfico.
"Alguien que participa en la política no puede tener más aspiración que ser Presidente y estoy decidido a trabajar a todo pulmón, como dice la canción, por lo que creo.
"He decidido poner la vida en ello y no tengo preocupación por lo que pase después. Además, los riesgos son algo inherente al cargo y tengo muy buena protección del Estado Mayor Presidencial", expuso.
"Tengo una gran lealtad en las Fuerzas Armadas y además una sociedad que, a pesar de las enormes críticas y la incomprensión hacia el Gobierno en esta materia, mayoritariamente los mexicanos me apoyan en esta lucha", abundó.
Calderón viajó a la capital colombiana para asistir a la toma de posesión del Presidente Juan Manuel Santos, quien sucede al mandatario Álvaro Uribe.
En la entrevista con la radio colombiana, Calderón hizo una enérgica invitación a Colombia y Venezuela para que dejen atrás sus diferencias diplomáticas, que además han deteriorado la relación comercial.
"Ya ese problema debe quedar atrás, no es posible que dos países hermanos, que comparten historia y colores en su bandera, puedan llegar a amenazarse, a romper relaciones, a romper el comercio que une a su gente, que da de comer de los dos lados de la frontera, me parece incomprensible incluso", afirmó.
"México quiere contribuir, si así se requiriera, a ver la paz y la conciliación entre los pueblos. Tenemos tantas cosas más de qué preocuparnos".
Desde julio de 2009, la desconfianza, sospechas y mutuas recriminaciones en materia de seguridad han deteriorado las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, que en fecha reciente incluso ordenaron el retiro de sus respectivos Embajadores.
Busca Aruba refinación
El Primer Ministro de Aruba, Michael Eman, planteó ayer al Presidente Felipe Calderón, con quien se reunió en la capital colombiana, el interés de la isla caribeña en refinar crudo mexicano.
"Hablamos de una eventual cooperación entre la refinería petrolera que tenemos en Aruba, Valero, propiedad de una compañía de EU, que necesita el crudo pesado que Pemex tiene para refinar", dijo Eman a REFORMA al término del breve encuentro.
"Muchas veces la factibilidad de la refinería es muy vulnerable cuando el acceso al crudo es malo o mínimo, entonces planteé al Presidente Calderón que hiciera un esfuerzo para que Pemex contacte a la refinería de Aruba para ayudarnos con el acceso al crudo", añadió. "Podríamos crear una relación comercial entre Pemex y Valero en Aruba".
Calderón y Eman coincidieron en la capital colombiana en la toma de posesión del Presidente Juan Manuel Santos.
"Calderón dijo que iba a hablar con su equipo de Energía para transmitir la solicitud de Aruba", refirió Eman.
El Premier admitió que mucho del crudo refinado en la isla caribeña podría volver a México. "Seguro que sí. Me ha dicho también que hay escasez de gasolina en México y lo refinado podría regresar a México, ser parte de un acuerdo bilateral", dijo.
El Primer Ministro también conversó con Calderón sobre un acuerdo macro que Holanda tiene con Aruba y otros países de la región, como Costa Rica, para combatir el narcotráfico en las aguas del Caribe, que podría interesar a México, por los retos que enfrenta.
"Tenemos muy buena experiencia con la ayuda que hemos recibido de Holanda para cuidar nuestras fronteras y vigilar el mar frente a las islas. Teníamos bastantes problemas como punto de tránsito, pero por fortuna ya no, por la presencia de los guardacostas de Holanda en nuestros mares. Eso podría interesar a México", expuso el Premier.
0 Responses to "Descarta FCH desvelo por amenazas de narco"
Publicar un comentario