Escalan ataques contra paisanos en Nueva York

Los ataques de mexicanos que viven en Nueva York se han incrementado en los últimos meses, lo que ha puesto al Gobierno de México en alerta.

De abril pasado a la fecha se han detectado al menos 11 ataques en contra de connacionales en lo que se denomina como crímenes de odio.

El cónsul de México en Nueva York, Rubén Beltrán, confirmó en entrevista con REFORMA que la ola de violencia en contra de mexicanos se ha incrementado en los últimos tres meses por lo que se inició una campaña para contrarrestar las agresiones, pero sobretodo para que los connacionales tengan conocimiento sobre cómo prevenirlo y qué hacer en caso de convertirse en víctimas.

Los incidentes se han registrado principalmente en la zona de Staten Island, específicamente en el barrio de Port Richmond en donde el fin de semana pasado Christian Vásquez, de 17 años, fue agredido.

"Los mexicanos que son atacados normalmente son varones de entre 20 y 50 años, sus agresores son afroamericanos de entre 16 y 22 años. Son agresiones a migrantes bajo motivaciones estúpidas, no son ataques derivados de carácter económico como el robo", comentó el cónsul Beltrán.

Staten Island es una comunidad en donde habitan 500 mil personas y de ellas 15 mil son mexicanos con distinto estatus legal.

El modo de operar de los agresores es lo que identifica los ataques como crímenes de odio, término que existe en la legislación de Nueva York. Los atacantes siempre van en grupo ("pandillas") y esperan a encontrar a una persona con características latinas, que camine en solitario por la calle.

Las agresiones son con distintos objetos utilizados para golpear, pero también se ha identificado que utilizan frases como: "mexicano regrésate a tu País", después de ello apenas les roban quizá una mochila y unos 10 dólares.

"Desde abril y hasta la fecha se han dado 12 ataques, 11 de los cuales fueron mexicanos y un hombre de origen peruano al que también llamaron mexicano", describió Rubén Beltrán.

Ante esta situación el consulado de México en Nueva York tiene de manera permanente a un funcionario en Staten Island que, a bordo de un automóvil con el logotipo de la representación diplomática, se dedica a hacer recorridos por las calles para alertar y asesorar a los connacionales.

"Lo que queremos es que la gente sepa que ahí estamos, ni un paso atrás, no vamos a aflojar en esto y no vamos a quitar la permanencia en Staten Island", indicó el cónsul mexicano.

Además, el pasado 27 de julio Rubén Beltrán se reunió con las autoridades policiacas de Nueva York a quienes pidió mayor presencia de policía en la zona y con ello logró el envío de un comando móvil en el lugar, 29 patrullas más y 300 nuevos elementos encargados del orden.

Las autoridades mexicanas en Nueva York promovieron también, junto con organizaciones civiles, iglesia,la concejal Debi Rose, entre otros, la creación de un movimiento denominado Yo soy Staten Island (I'm Staten Island), a través del cual se promoverán programas educativos, entrenamientos sobre discriminación y la creación de espacios más seguros en la zona.




Pasan la voz

Ante la oleada de ataques contra connacionales en Nueva York, el consulado mexicano inició un operativo.


· Un funcionario recorre las calles de Staten Island para alertar y asesorar a los migrantes.

· Distribuye volantes en los cuales informa sobre lo que ocurre en la zona.

· Han enviado mensajes de texto a los 20 mil números de telefonía celular que tienen en la base de datos de la representación.

· Han alertado através de 9 mil correos electrónicos que tienen registrados
.
Ariadna García, Reforma, 8 de agosto.

0 Responses to "Escalan ataques contra paisanos en Nueva York"